Contrariamente a lo que muchos piensan, las arañas no son insectos, ya que no pertenecen a la clase Insecta y sí a Arachnida, representada por ellas las garrapatas, ácaros, opiliones y escorpiones.
Los individuos en este grupo, en lugar de tener un par de antenas y tres pares de patas, no tienen esta primera parte del cuerpo y tienen ocho patas (cuatro pares). Además, la cabeza y el tórax forman una sola estructura, llamada el cefalotórax; y, en el caso de arañas en su extremo opuesto por hilanderas.
La distribución de las arañas es muy amplia, siendo conocidas, en la actualidad, más de 35 000 especies en todo el mundo. Son depredadores y por lo tanto son muy importantes en el control de diversas poblaciones. En muchos casos, construyen redes muy ingeniosas y esperan a sus presas próximas al lugar.
La gran mayoría de las arañas poseen veneno. Sin embargo, de éstas, no todas son capaces de inocularlo. En estos casos concretos, es necesario que la persona busque atención médica, para recibir el suero contra la acción del veneno. Destacamos tres géneros de arácnidos responsables de accidentes (araneísmo).
Género Latrodectus. Abarca las llamadas viudas negras, nombre este dado en razón de que la hembra tiende a devorar al macho, tras la cópula. De tamaño pequeño (aproximadamente un centímetro) son responsables de la mayoría de casos sobre picaduras de arañas con significativa gravedad. Los síntomas incluyen dolores musculares intensos, náuseas, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias y cardíacas.
Género Phoneutria. Alberga un tipo de araña agresiva, fácilmente reconocida por levantar sus patas delanteras cuando se sienten amenazadas y, apoyadas sobre sus piernas traseras, saltan sobre su objetivo. Son generalmente encontradas en ambientes próximos a árboles del plátano. Su veneno puede provocar dolor local, sudoración, salivación intensa, ritmo cardíaco creciente, vómitos, diarrea y rigidez muscular. Solamente en casos muy raros provoca la muerte del sujeto.
Género Loxoscelidae. Comprende las arañas marrones. A pesar de pequeñas, su veneno es muy potente. La mayoría de los accidente ocurre cuando ellas se encuentran dentro de un zapato o pantalón sin notar su presencia. Por ser intercaladas contra el cuerpo del individuo, acaban reaccionando. Fiebre alta, dolor de cabeza, picores intensos en todo el cuerpo, dolor muscular, náuseas, vómitos, visión borrosa, irritabilidad, somnolencia son algunos de los síntomas. A pesar de la hinchazón y las burbujas en el sitio, no siempre la persona siente dolor en el momento de la picadura. Muchas veces la complicaciones surgen debido a la ausencia de tratamiento, o por un cuidado tardío.
Vale recordar que los ataques de arañas, así como de la gran mayoría de animales, ocurren solamente cuando los individuos en cuestión se sienten amenazados. Así, es necesario tener atención para evitar esos infortunios.
Clasificación científica
- Reino: Animalia
- Filo: Arthropoda
- Clase: Arachnida
- Orden: Araneae