Flavio Pedro Sabacio Justiniano nació en Pedro Sabacio Tauresium, actual Macedonia, dentro de una familia pobre. Fue adoptado por su tío Justino, un ex-guardia anafabeto que terminaría reinando el Imperio Bizantino. Justiniano fue llevado hasta Constantinopla donde recibió una privilegiada educación.
Cuando Justino I se vuelve emperador, en el 518, su sobrino ejerce una gran influencia sobre él. Justiniano estudia derecho, retórica y teología y, en el 518, comienza a participar en la vida política como patricio y cónsul. Recibe el título de César en 525 y en 527 se proclamó emperador. El mismo año se casó con la actriz Teodora, la hija de un cuidador de los osos.
Inteligente y hábil político, la mujer juega un papel en su gobierno y aconseja al emperador, incluso en asuntos militares. Teodora usa su influencia para promover el reconocimiento de algunos derechos de las mujeres: se trata de aprobar leyes que prohíben la trata de niñas y cambia las leyes de divorcio, trayendo beneficios a la mujer.
Ambicioso y autoritario, Justiniano es llamado por los súbditos como el emperador que nunca duerme. Entre 527 y 540, Justiniano había lanzado en el proyecto de restauración y la unificación del Imperio Romano. Para recuperar la grandeza del antiguo imperio, estimula la industria, el comercio y las artes. Emprende la revisión y codificación del derecho romano en el Corpus Juris Civilis, también conocido como el Código de Justiniano. Murió en Constantinopla.