Pintor inglés, Joseph Mallord William Turner, es considerado un precursor del impresionismo y uno de los fundadores de los paisajes de acuarela en Inglaterra. Nació el 23 de abril de 1775, en Londres.
Decidido a convertirse en un artista, se inscribió en la Royal Academy en 1789. Expuso por primera vez en 1791, con 16 años. Desde la edad de 18 años, comenzó a exhibir regularmente. Los viajes llevados a cabo en toda Europa sirvieron como fuente de inspiración para su trabajo. La ciudad de Venecia, en particular, fue el modelo de las mejores pinturas de Turner. Desarrolló durante años un estilo muy personal, centrándose en su técnica en efectos de luz y la creación de una atmósfera generalizada. En trabajos recientes y especialmente en el Charles (1838), Tormenta de nieve sobre barco de vapor en la bocana del puerto (1842) y Lluvia, vapor y velocidad, El gran ferrocarril del Oeste (1844), su investigación tuvo resultados fabulosos, aunque en ese momento llegase a ser muy criticada.
Su más reciente exposición fue en el año 1850. Al año siguiente murió enfermo y solitario como siempre vivió. Durante toda su vida fue un excéntrico y solitario, acentuándose esta personalidad en sus últimos años. Después de meses desaparecido, fue descubierto gravemente enfermo por su ama de llaves. Murió en Chelsea en diciembre de 1851. Sus obras más notables se encuentran en la National Gallery (Londres) y en la galería Tate, ambos en Londres. Está enterrado en la Catedral de San Pablo, en la capital inglesa.