La química es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de los distintos materiales, sus transformaciones y variaciones de energía.
La química es una ciencia que conquista un lugar central y esencial en todos los asuntos del conocimiento humano. Se relaciona con otras ciencias como biología, ciencias ambientales, física, medicina y salud.
La química se utiliza en muchas actividades, por ejemplo, los agricultores la utilizan para mejorar la acidez de los suelos y los médicos para conocer la composición de las sustancias utilizadas como medicina. Pensando en esto y en tantas otras áreas en las que la química es útil, puede decirse que, sin su conocimiento y aplicación sería imposible vivir.
La química, como ciencia experimental, tiene su propio proceso de descubrimiento vinculado a la preocupación que las culturas antiguas tenían en comprender la relación entre el ser humano, la naturaleza y sus fenómenos.
Para entender estos fenómenos, Empédocles, filósofo griego, atribuyó una idea de explicación de la constitución de la materia, por cuatro elementos básicos: el fuego, el aire, el agua y la tierra.
Posteriormente, Aristóteles presentó la idea de que esos elementos podrían ser diferenciados por sus características.
Otra idea fue expuesta en el 400 a.C., cuando los filósofos Leucipo y Demócrito, explicaron que la materia estaba compuesta de átomos, pequeñas partículas indivisibles.
El método científico de la química recibió la influencia de Robert Boyle (1627-1691), que diferencia la definición de elemento químico enunciada anteriormente por los antiguos griegos.
Conceptos fundamentales
La materia es todo lo que ocurre en el espacio y posee masa. Se constituye de partículas elementales, el átomo.
Aunque no hay ninguna definición concreta de la energía, es posible afirmar que es la ejecución del trabajo y las modificaciones que esta ocasiona en la materia.
Unidades de medida corresponden a un número que revela una cantidad igualada con un patrón previamente determinado.