Escuelapedia.com Historia Iglesia y el sagrado imperio

Avisos google

Iglesia y el sagrado imperio

Iglesia MedievalDurante la Edad Media, el mundo vivió bajo la égida del feudalismo. Europa, soberana, dirigió la economía del país y siguió a la iglesia. Cuando se encontraba en la ciudad, la Iglesia de la monarquía sufrió interferencia masiva en la elección de cargos. Pero cuando se volvió hacia el campo, la situación cambió.

Además de poseer una gran biblioteca, la iglesia fue la institución más culta de la época. Y por eso, sus miembros, que dominaban la escritura y la lectura, estaban más preparados para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la monarquía no estaba satisfecha con la situación.

La iglesia se dividió en el clero secular y el clero regular. El clero secular consistió, entre otros, un órgano formado por los obispos y el Papa. Uno de sus miembros más ilustres fue san Benito de Nursia, quien construyó el monasterio de Monte Cassino, en Italia. Este monasterio fue conocido por los monjes que recibieron la orden de obedecer a su jefe supremo, el abad. El clero regular seguía la filosofía de aislamiento, era más espiritual y menos materialistas. El clero regular era austero y predicaba la castidad, sencillez y caridad.

Con la unión de algunos territorios de Europa Central en la Edad Media se formalizó el Sacro Imperio Romano Germánico, y el Estado inició una política intervencionista en las acciones de la Iglesia. El emperador tomó parte directamente de la elección de los miembros del clero, una función exclusiva de los monjes y sacerdotes. Tal intervención recibió el nombre de cesaropapismo y no agradó a la Iglesia. En el siglo X se inició el movimiento contra la participación de la monarquía en la administración de la Iglesia.

Otras materias disponibles
Recomendado