Los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) son personajes bíblicos. Según el apóstol Mateo, vinieron del Oriente, guiados a través de una hermosa y brillante estrella sobre el cielo.
Llegaron a la ciudad de Belén, lugar de nacimiento de Jesús, a quien trajeron varios regalos (mirra, oro e incienso). Estos regalos tenían un significado simbólico. El oro representa la realeza, la mirra (resina antiséptica) simboliza la pureza, mientras que el incienso simboliza la fe.
En el contexto bíblico, la palabra ‘mago’ no significa brujo o hechicero, sino que asume el sentido de sacerdote o sabio. Ellos poseían dones y poderes divinos.
En América Latina y en varios países de Europa, entre ellos Europa, el día de los reyes magos se celebra cada 6 de enero. Durante esta fecha se desarrollan diversos eventos festivos según la región donde se desarrolla. En esta misma efeméride se da la merienda del Roscón de Reyes o Rosca de Reyes (Hispanoamérica), un bollo de repostería con frutas y nata. Además se incluyen figuras y una haba con un simbolismo negativo (a quien le caiga debe pagar el roscón).
El día anterior, el 5 de enero, por la tarde hasta la noche, tiene lugar un desfile de carrozas conocido como la cabalgata de los Reyes Magos. Estas tradiciones fueron llevadas a América Latina por colonos portugueses y españoles.
Curiosidad
La estrella que ponemos en la parte superior del árbol de Navidad representa la estrella que condujo a los Reyes Magos a la ciudad donde nació el niño Jesús.