En química, los elementos se clasifican en una tabla, los criterios usados para su organización fueron establecidos a lo largo del tiempo. Un importante paso fue dado en 1869, a través del profesor de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), Dmitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907), un químico ruso que escribió sobre los elementos conocidos hasta aquella época. En el momento fueron constatados cerca de 63 elementos, y Mendeléyev los dispuso en función de la masa atómica de sus átomos, estableciendo así familias y grupos.
El trabajo de este científico fue muy importante, y prueba de ello es que la base de clasificación periódica actual es la tabla de Mendeléyev con la diferencia de que las propiedades de los elementos varían periódicamente con sus números atómicos y no con los pesos atómicos, como era la clasificación original hecha por el científico.
La tabla periódica actual se compone de 118 elementos distribuidos en 7 líneas horizontales, cada una llamada de periodo. Los elementos pertenecientes al mismo periodo poseen el mismo número de capas de electrones.
Pero ¿cómo será que las investigaciones de Mendeléyev llevaron a un modelo de tabla? Mendeléyev sintió la necesidad de organizar sus datos de Química Inorgánica y comenzó a coleccionar todas las informaciones sobre los elementos conocidos en la época. Los datos eran anotados en tarjetas, que eran fijadas en la pared de su laboratorio, ese rompecabezas dio origen a una tabla en la cual los elementos fueron dispuestos en filas horizontales, conforme con las masas atómicas en ascendencia y columnas verticales, con elementos de propiedades semejantes.
En el año 1869 Mendeléyev presentó a la comunidad científica su ley periódica de los elementos, él dejó posiciones vacías en su tabla dedicadas a elementos que eran desconocidos. Con el paso de los años, la Tabla Periódica surgía debido al crecimiento descubrimiento de elementos químicos y de sus propiedades, los cuales debían ser organizados según sus características.
El nombre Tabla Periódica es debido a la periodicidad, es decir, la repetición de las propiedades de intervalos en intervalos.
Con este bosquejo, entonces podemos concluir que la tabla periódica, no fue simplemente inventada, pero fue creada a partir de pocos elementos y de su investigación, a partir de ahí fue siendo cada vez más perfeccionada y completada con elementos que eran descubiertos y comparados a los que ya existían.