Escuelapedia.com Historia Historia de la Navidad

Avisos google

Historia de la Navidad

Historia Navidad

En la gran mayoría de culturas, la estación del año correspondiente a la Navidad, es vista como una celebración con el propósito de renovación y el fortalecimiento de los valores de determinada civilización. Del mismo modo, la Navidad también incorpora el mismo principio de renovación para celebrar el nacimiento de una de las figuras centrales del cristianismo, Jesucristo. De hecho, en diversas manifestaciones navideñas también se puede ver la reafirmación del mismo valor.

La Navidad tuvo diferentes valores en distintas culturas a lo largo del tiempo. La civilización mesopotámica, por ejemplo, celebraba el fin de año marcado por el renacer de monstruos terribles a ser combatidos por Marduk, su principal divinidad. Durante la festividad, un hombre era escogido para ser vestido y tratado como rey, para después ser sacrificado, llevando todos los pecados del pueblo consigo.

En las civilizaciones nórdicas, la Fiesta de Yule – marcado para el 21 de diciembre – simbolizaba el regreso del sol. Para celebrar el cambio, grandes troncos de madera se apilaban para el montaje de grandes incendios en representación de nuevos cultivos y ganado para el siguiente año. Marcando el comienzo del invierno, la celebración reafirmaba una gran esperanza sobre las conquistas a ser obtenidas en el siguiente año.

En la antigua Roma, la fecha del 25 de diciembre marcó el inicio de las celebraciones en honor del nacimiento del dios sol, conocido como Natalis Solis Invcti, y traducido como El nacimiento del Sol Invencible. Al mismo tiempo, entre el 17 y el 24 de diciembre, también se produjo la fiesta de la Saturnalia, la celebración rodeada de un montón de comida y bebida, donde las reglas formales de todo el mundo eran desestabilizadas a fin de promover la renovación de los valores por medio de fiestas marcadas por la inversión de las normas vigentes.

Con la institucionalización del cristianismo en el Imperio Romano, muchas de estas fechas han sido incorporadas con el fin de aumentar el número de conversos a la nueva religión estatal. En este proceso, el 25 de diciembre fue establecido como la fecha que marca el nacimiento de Jesucristo. De hecho, varias analogías entre las tradiciones paganas y los valores cristianos ofrecen una gran proximidad entre los significados atribuidos a Cristo y las divinidades anteriormente honradas.

Al igual que Jesús, Mitra fue reconocido como una gran deidad mediadora espiritual para los romanos. Del mismo modo, Jesús, considerado como El Mesías, tendría la misma función de otorgar la salvación espiritual a todos aquellos que creían en sus enseñanzas a través de la conversión. Por lo tanto, la absorción de los principios de referencias religiosas y la cultura romana influyó en el orden de los festivales y las deidades de la cristiandad.

Incluso la Biblia no especifica el nacimiento de Cristo, las autoridades cristianas hicieron la elección de esta fecha, que más tarde fue reconocida por el Papa Julio I (337 -352). Con la expansión y la regulación de las tradiciones del cristianismo, la Navidad ha ganado tremenda fuerza para seguir su propio proceso de expansión de la religión naciente. Por lo tanto, la Navidad puede convertirse en una de las fechas clave para ser celebrada por los cristianos de todo el mundo.

Otras materias disponibles
Recomendado