El término isomería fue creado por el químico Jöns Jacob Berzelius en 1830. Consideraba las palabras griegas (iso = igual; meros = partes) para dar la idea de composición.
El isómero es un fenómeno común y representa la diversidad de compuestos presentes en la naturaleza. En química orgánica, la ocurrencia de este fenómeno se justifica por la capacidad que el carbono tiene de formar largas cadenas estables y las múltiples combinaciones que su tetravalencia proporciona.
Definición de Isomería: fenómeno por el cual dos sustancias comparten la misma fórmula molecular pero presentan diferentes estructuras presentan, a saber, el reordenamiento de los átomos son diferentes en cada caso.
Los químicos Justus von Liebig y Friedrich Wöhler son responsables por el descubrimiento de los primeros isómeros: cianato de plata y fulminato de plata. Los científicos descubrieron que las fórmulas de las dos moléculas eran idénticas (AgCNO), pero la posición de los enlaces eran diferentes. Concluyó así que el arreglo espacial de los átomos era diferente.
Ya en el año 1830, el químico Berzelius que dio su nombre al fenómeno, en sus experimentos para obtener ácido tartárico, hizo la siguiente observación: durante el proceso era posible obtener dos formas diferentes de la sustancia, con composición y fórmulas idénticas, pero que se diferenciaban por la posición de los átomos en la molécula.
Fotografía © Clasificación de los isómeros en Química orgánica, por Armando Martin