Hielo seco es el nombre popular dado al dióxido de carbono sólido ‘CO2(s)’. Ese compuesto es vastamente utilizado para promover efectos especiales y recursos escénicos en películas, conciertos, fiestas y espectáculos.
El proceso es simple, se enfría el hielo normal a una temperatura inferior a -78 °C. La temperatura del hielo, como está muy fría, hace que los cubos ventilen humo al entrar en contacto con la presión atmosférica. Todo se debe a la transformación: el hielo muy enfriado cuando sufre cambios bruscos de temperatura (calentamiento) se vuelve un gas de dióxido de carbono.
Estructura del hielo seco en sublimación
Cuando el aire caliente (temperatura ambiente) pasa sobre el hielo seco, forma una densa nube blanca, que se mantiene a nivel del suelo debido a la diferencia de densidad. La nube es más pesada que el aire ambiente, esto simula la formación de nubes de humo, produciendo el efecto especial.
El dióxido de carbono sólido se utiliza también para la refrigeración. En este caso es una excelente opción para viajes: bajas temperaturas permiten una mejor conservación de los alimentos.