Guy Fawkes (York, 13 de abril de 1570 – Londres, 31 de enero 1606), también conocido como Guido Fawkes, fue un soldado británico católico que tuvo participación en la Conspiración de la pólvora (Gunpowder Plot) en la cual se pretendía asesinar al rey protestante Jaime I de Inglaterra y todos los miembros del parlamento durante la sesión en 1605, objetivando el inicio de una revuelta católica. Guy Fawkes era el responsable por guardar los barriles de pólvora que serían utilizados para explotar el Parlamento de Reino Unido durante el evento.
Sin embargo, la conspiración fue desarmada y tras un interrogatorio y tortura, Guy Fawkes fue ejecutado por traición e intento de asesinato. Otros participantes de la conspiración acabaron teniendo el mismo destino. Su captura es celebrada en la actualidad el 5 de noviembre, en la Noche de las hogueras (Bonfire night).
Guy Fawkes nació en York, y se convirtió al catolicismo a la edad de dieciséis años. Como soldado era un experto en explosivos. Simpatizante de los cristianos españoles, adoptó también la versión española de su nombre francés, Guido.
Influencias
La novela gráfica V de Vendetta, escrita por Alan Moore y David Lloyd, tiene influencias de la ‘Conspiración de la Pólvora’. Un personaje que utiliza el nombre en código V y una máscara inspirada en el rostro de Guy Fawkes, intenta promover una revolución en la Inglaterra ficticia (década de 1990) donde es ambientada la historia. La explosión del parlamento inglés también era objetivada, buscándose concretizar, de cierta forma, los planes de la Conspiración de la pólvora.
Otra influencia se encuentra en al menos dos de los libros de la saga Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta.
En la serie de anime y manga One Piece, hay un personaje cuyo nombre es Dracule Mihawk, usualmente llamado de Ojos de halcón cuya fisionomía recuerda claramente a Guy Fawkes.
En el videojuego Fallout 3, uno de los personajes utiliza el nombre de Fawkes. Cuando es preguntado sobre la elección del nombre, responde que era el nombre de alguien que luchó y murió por aquello en lo que creía.