Escuelapedia.com Ciencias Gota (enfermedades)

Avisos google

Gota (enfermedades)

La gota y la artritis

La gota es una artritis común causada por exceso de ácido úrico en la sangre. Es una enfermedad que ataca las articulaciones y, si no es tratada a tiempo, puede afectar a órganos como los riñones y el hígado. Alrededor del dos por ciento de la población mundial sufre de esta enfermedad, y su incidencia es mucho mayor en los hombres que en las mujeres. Entre los pacientes, hay en promedio una mujer por cada ocho hombres.

Esta enfermedad resulta de una acumulación de ácido úrico en la sangre. Esto puede suceder debido a la producción excesiva de la sustancia o debido a la eliminación deficiente de la misma.

La concentración normal de ácido úrico en la sangre es de hasta 7,0 mg / 100 ml de sangre. En algunos países, las personas con ácido úrico por encima de este valor podría afectar a alrededor del 18% de la población. De estas personas, sólo el 20% son propensos a desarrollar la gota, es decir, tener ácido úrico elevado no es igual a manifestar esta enfermedad.

Es importante detectar quién tiene el ácido úrico elevado porque a menudo estas personas tienen presión arterial alta, son diabéticos y han aumentado las grasas en la sangre con la aterosclerosis y el descubrimiento de la hiperuricemia que causan indirectamente problemas graves.

Otro riesgo para la hiperuricemia es el desarrollo de cálculos renales de ácido úrico o, en raras ocasiones, la enfermedad renal.

Es una enfermedad de personas adultas, especialmente hombres. Las mujeres pueden tener crisis de la gota después de la menopausia. Puede haber diagnóstico de gota en el hombre y la mujer joven, pero sin duda su incidencia es mucho menor.

La enfermedad se ha considerado una enfermedad de nobles o personas de clase alta, pues las carnes, el marisco y el vino son desencadenantes de la crisis.

Las primeras manifestaciones de esta enfermedad aparecen como dolor en las articulaciones:

La articulación del pie, siendo naturalmente desprotegida, es generalmente la primera en ser afectada por la gota. El dolor es agudo y súbito y la región donde la crisis sucede queda roja y muy hinchada. Los síntomas de la primera manifestación de la enfermedad entre tres y cuatro días.

Si no se hace un tratamiento adecuado desde la primera manifestación de la gota, la crisis continuará y podrá afectar a otras articulaciones, como la rodilla.

Las articulaciones de los dedos, muñecas, codos, manos y hombros también pueden verse afectadas.

La gota crónica es una etapa más avanzada de la enfermedad, pues las complicaciones pueden ya estar instaladas en otros órganos del cuerpo, además de las articulaciones. En este caso, pueden surgir por ejemplo deformaciones y defectos irreversibles en las articulaciones.

¿Qué es el ácido úrico?

Cuando las células del cuerpo son destruidas de manera que las nuevas células se asienten en el cuerpo, los núcleos de cada una eliminan sustancias que deben ser excretadas por el cuerpo. El ácido úrico es una de las sustancias que debe ser eliminada a través de la orina.

El proceso de la enfermedad

El tejido conectivo es lo que queda en la unión de un hueso con otro, en la articulación. El ácido úrico suele ser soluble en este tejido. Cuando su concentración aumenta (en un organismo con predisposición genética para sufrir la enfermedad), la gota puede manifestarse.

Un trauma o lesión en las articulaciones suele ser el principal desencadenante de la gota. La articulación del dedo gordo del pie es la más delicada del cuerpo, pues es poco protegida Si, por ejemplo, el individuo camina mucho durante el día con zapatos cerrados, tiende a quedarse con los pies hinchados.

Al final del día, el tiempo de descanso, la tendencia es deshinchamiento de los pies. Si el individuo tiene exceso de ácido úrico en la sangre, el agua sale rápidamente, pero el ácido permanecerá dentro de la articulación. Como la cantidad de cristales es muy grande, muchos neutrófilos actúan y provocan la inflamación del tejido. Con eso, viene la crisis aguda de la gota.

Muy a menudo, la primera crisis se produce en los pies, principalmente en la articulación del dedo gordo del pie. Con menor frecuencia ocurre en la parte inferior del pie y del tendón de Aquiles. Los síntomas de dolor son inmediatos.

Inmediatamente, el pie (o una parte del cuerpo afectada por la crisis) queda hinchado, rojo y caliente. Si esta enfermedad no se trata con cuidado desde su primera aparición, es posible que la enfermedad llegue a otras articulaciones como rodillas, codos y manos y convertirse en crónica con crisis permanentes.

Hay situaciones en un dolor tan fuerte que los pacientes no toleran la sensación en la región afectada. Puede haber fiebre baja y escalofríos. La crisis inicial dura 3 a 10 días y desaparece completamente. El paciente vuelve a llevar una vida normal después del primer brote.

Nuevas crisis pueden regresar en meses o años. La misma articulación u otra pueden ser afectadas. Cualquier articulación puede verse involucrada. Los dos miembros son los de mayor incidencia pero se encuentran también deformidades graves en las manos. No habiendo tratamiento, los espacios entre las crisis disminuyen y su intensidad aumenta. Los brotes son más prolongados y con tendencia a envolver más de una articulación. Hay casos en que algunas articulaciones no vuelven a quedar libres de cualquier síntoma.

Tratamiento

La gota no es una enfermedad que se pueda prever. Sólo se aborda el problema cuando se identifica. El tratamiento es hecho con fármacos capaces de reducir la producción de ácido o aumentar su eliminación en la orina. Durante una crisis, los fármacos más utilizados son anti-inflamatorios.

Evitar los alimentos con exceso de ácido úrico, como hígado o animales pequeños y bebidas como vino tinto y cerveza, también forman parte del tratamiento.

Gota en los riñones

Si el cristal de ácido úrico se deposita en los riñones, la enfermedad avanza hacia una etapa más grave. Por cada inflamación, el riñón cicatriza y se retrae. Esa retracción dejará las arterias más estrechas. La sangre tendrá más dificultad en pasar. Para intentar resolver el estrechamiento arterial, el organismo secreta una sustancia: llamada angiotensina, que aumenta la presión sanguínea. Sin embargo, esa hipertensión no sucede apenas en el riñón, sino en todo el organismo. Así, la gota puede llevar a las enfermedades consecuentes de la hipertensión, como infarto de miocardio o derrame.

Factores desencadenantes de la crisis

  • Traumatismo en las articulaciones;
  • Alimentos ricos en ácido úrico, como hígado y animales pequeños como codornices, pescado, entre otros;
  • El alcohol también causa la acumulación de ácido úrico en los riñones.

Prevención de la gota

Retirar la carne roja de su dieta. Es muy rica en purinas que son metabolizadas en el cuerpo y forman ácido úrico. Las aves y peces también contienen una cantidad considerable de purinas.

Debemos tener cuidado de no comer demasiada coliflor, champiñones, cacahuetes, huevos, lentejas, guisantes y frijoles, ya que en grandes cantidades tienden a aumentar la producción de ácido úrico en el cuerpo. El suministro de niveles relativamente bajos de proteína son beneficiosos.

Eliminar el alcohol. Las bebidas alcohólicas aumentan la producción y reducen la eliminación de ácido úrico. Los ataques agudos de gota son, muchas veces, precipitados por una ingestión excesiva.

No comer alimentos fritos o grasas calientes. Estos productos tienen bajos niveles de vitamina E, lo que lleva a un aumento de la precipitación de ácido úrico.

Bebe mucha agua para aumentar la excreción de ácido úrico. Es bueno añadir al agua un poco de jugo de limón, ya que ayuda en el proceso.

Asegúrese de que cualquier medicamento que esté tomando es responsable de los altos niveles de ácido úrico.

Evitar la cafeína y los alimentos altos en grasa, tales como tortas y pasteles.

Si se tiene sobrepeso acudir a un programa de pérdida de peso, bien planificado, que ayudará a controlar los niveles de ácido úrico.

Aumentar en la ingesta la cantidad de apio, fresas, cerezas, aguacates y judías verdes, ya que ayudan a excretar el ácido úrico.

Hay varios tés de hierbas que pueden controlar los niveles de ácido úrico, sobre todo por el aumento de la eliminación; ortigas, enebro, pies de cerezo, fresno, hoja de olivo, bardana, regaliz y harpadol son algunos ejemplos.

¿Qué hacer cuando la gota ataca?

Las terapias médicas se basan típicamente en fármacos anti-inflamatorios, pero estos son a menudo efectos secundarios muy desagradables e incluso graves. Muchas personas no pueden tolerar este tratamiento y para los demás, está contraindicada debido a otros problemas de salud coexistentes.

Tomar un baño de contraste en la parte afectada, con 3 minutos de agua caliente y 1 minuto de agua fría. Repetir por lo menos 3 veces, para mejorar la circulación y disminuir la inflamación y el dolor. Para maximizar el efecto, este tratamiento puede ser aplicado varias veces durante el día.

A continuación, aplicar sobre la parte afectada, un cataplasma de carbón activado o de arcilla, para aumentar la excreción de ácido úrico.

Comer sólo frutas y hortalizas frescas durante varios días.

Beber entre un litro y medio a dos litros de agua al día con jugo de limón.

Aplicar aceite de pimienta de cayena (disponibles en farmacias) para ayudar a aliviar el dolor.

El harpadol (comúnmente llamado la garra del diablo), no sólo ayuda a eliminar el ácido úrico, sino también tiene un efecto anti-inflamatorio, pero sin causar la irritación gastrointestinal que los fármacos anti-inflamatorios causan. Es mejor tomar en forma de cápsula.

La bromelina (de piña), la reina de los prados, la Uncaria (uña de gato), y la cúrcuma también tienen acción anti-inflamatoria, pero requieren dosis bastante grandes para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la gota. La combinación de dos o más agentes será beneficiosa.

Cualquiera que haya experimentado el dolor de un ataque agudo de gota estará de acuerdo en que vale la pena hacer todo lo posible para evitar esta forma de artritis. Existen muchas alternativas para mejorar rápidamente la situación y minimizar el dolor y sufrimiento.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado