Giardia lamblia, también conocido como intestinalis o duodenalis, es un protozoario parásito microscópico que puede parasitar al ser humano, instalándose en la región de los intestinos.
Características principales
- Es flagelado, es decir, se mueve a través de los flagelos.
- Es un ser microscópico, que mide alrededor de 0,017 milímetros. Sólo se puede ver con el uso de potentes microscopios.
- Hay dos formas de Giardia lamblia: quistes (huevos) y trofozoítos (forma adulta).
- La alimentación se produce en la pared intestinal del huésped, a través de la absorción de alimentos.
- La reproducción no es sexual, sino en la forma de división binaria longitudinal.
Este microorganismo entra en el cuerpo humano de diversas formas. La persona ingiere los quistes de Giardia presentes en heces de seres humanos portadores del parásito. Tal consumo puede ser directo (a través de las manos) o consumiendo alimentos o agua contaminada.
Enfermedad causada por Giardia lamblia en los seres humanos
La Giardia lamblia puede habitar el intestino humano produciendo giardiasis. Esta dolencia causa dolor abdominal y diarrea. También es responsable de la mala absorción intestinal de nutrientes presentes en los alimentos.
Clasificación científica
- Domínio: Eukaria
- Reino: Protista
- Subreino: Protozoa
- Filo: Sarcomastigophora
- Subfilo: Mastigophora
- Clase: Zoomastigophora
- Orden: Diplomonadida
- Familia: Hexamitidae
- Género: Giardia
- Especie: G. lamblia
¿No quieres ser un anfitrión de Giardia?
Entonces toma las siguientes precauciones: lavar bien los alimentos antes de comer, beber sólo agua tratada, no poner las manos en la boca si están sucias, mantener y usar apenas baños con una higiene apropiada y lavar muy bien las manos al entrar en contacto con heces de animales o la tierra.