El río Nilo se encuentra en el continente africano. Nace en África, en el lago Victoria, pasando por la región central y noreste del continente.
Información importante
El río Nilo atraviesa tres países africanos: Uganda, Sudán y Egipto. Desemboca, con forma de delta, en el mar Mediterráneo. El Nilo es el segundo río más largo del mundo con 6.650 kilómetros. Cabe recordar que el río Amazonas es el primero en esta categoría.
El río Nilo ha ganado el formato que hoy tiene en la fase final de la Era Terciaria o Cenozoica (hace alrededor de 65 millones de años). En el mar Mediterráneo lanza un promedio de 2700 metros cúbicos de agua por segundo.
En la actualidad, el río asume una gran importancia para el desarrollo de la sociedad, especialmente en Egipto. Se utiliza como un medio de transporte, sistemas de riego agrícola y también para generar energía eléctrica, a través de la central hidroeléctrica de Asuán.
Historia
El río Nilo era de suma importancia para el desarrollo de la sociedad del antiguo Egipto. En una región desértica, el río asumió funciones de prioridad en la sociedad. Los egipcios utilizan el agua para beber, pesca e irrigar la agricultura (a través de canales de riego). Después de las inundaciones del río, quedaba en los márgenes un lodo fértil (humus) que fertilizaba el suelo para la plantación. El río era usado también como vía de transporte para mercancías y personas.
Curiosidad
En el antiguo Egipto, los egipcios llamaban al río Nilo de Iteru, que significa ‘Gran río’.