La nomenclatura del elemento kriptón proviene del griego κρυπτός, que significa oculto. El nombre es apropiado una vez que el gas es raro en la atmósfera terrestre, del orden de 1 ppm (partes por millón). Las regiones volcánicas tiene mayores posibilidades de ofrecer kriptón, en estos lugares, el elemento puede ser extraído de los gases volcánicos y de las aguas termales.
Pero el planeta Tierra no necesita ser el único lugar para la existencia de kriptón; los estudios revelan la presencia de 0,3 ppm de criptón en la atmósfera del planeta Marte.
Propiedades físicas del criptón: gas noble incoloro, inodoro, insípido, de baja reactividad (gas inerte).
Propiedades periódicas del kriptón: tiene símbolo Kr, número atómico 36, masa atómica 83.8 u, pertenece a la familia 18 u 8 A (Gases nobles).
Aplicaciones
- La mezcla de gases, neón y argón, es responsable de la iluminación de las bombillas incandescentes y fluorescentes.
- La mezcla anterior se utiliza en sistemas de iluminación de aeropuertos y, por cierto, la luz roja emitida tiene alcance mucho mayor que las lámparas normales.
- La iluminación emitida por los gases Ar y Ne se utilizan también en el cine, están presentes en los proyectores de cine y, todavía, en la forma de flash fotográfico para realizar fotografías de alta calidad.
- El láser de kriptón es usado en medicina para cirugía de la retina de los ojos.