El gas argón se destaca por ser el gas noble más abundante en la Tierra, siendo que la cantidad más grande se encuentra en la mezcla gaseosa del aire atmosférico: cerca del 0,93% del volumen del aire que respiramos es compuesto por el mismo.
El argón representa el gas noble que tiene símbolo Ar, número atómico 18 (18 protones y 18 electrones) y masa atómica 40 u, encontrándose en la forma gaseosa a temperatura ambiente.
Aplicaciones del argón: este gas, debido a sus propiedades inertes, característico de los gases nobles, tiene un uso amplio en lo que se refiere a la conservación de materiales oxidables. Echemos un vistazo a algunos usos prácticos a continuación:
- Se aplica en piezas de museos para una mejor conservación de las reliquias. El argón, una vez presente, impide que el material sufra acción corrosiva.
- La llamada soldadura especial con atmósfera protectora, cuenta con la ayuda del argón para ocurrir. El gas es responsable por proteger la soldadura de la oxidación.
- Debido a la corrosión, la acción se aplica también en bombillas incandescentes para evitar la corrosión de los filamentos de tungsteno.
- El gas se utiliza para inflar bolsas de aire en algunos coches.
- En medicina, el argón se aplica en forma de cirugía ocular con láser.