La Gardnerella vaginalis es una bacteria que está presente en la vagina de hasta 80% de las mujeres sexualmente activas. Cuando esa flora entra en desequilibrio, ocurre un predominio de la gardnerella y otros gérmenes como bacteroides, mobiluncus y micoplasmas, que lleva a un cuadro llamado vaginosis bacteriana.
Desde el nacimiento, el organismo entra en contacto con bacterias, virus y hongos, los cuales se van localizando en la piel y cavidades como boca, vagina, uretra e intestinos, caracterizando la llamada Flora Microbiana Normal. Es considerada ‘normal’ porque es inevitable y establece un equilibrio armonioso con el organismo.
Cuando ese equilibrio es deshecho puede determinar el predominio de uno o más gérmenes que componen la flora microbiana. Infecciones, antibióticos, estrés, depresión, embarazo, DIU, duchas vaginales, son algunas de las situaciones que pueden causar ese desequilibrio.
Vaginitis y vaginosis
En la vaginitis ocurre una verdadera infección de los tejidos vaginales, mientras que en la vaginosis las lesiones de los tejidos no existen o son muy discretas, caracterizándose apenas por la ruptura del equilibrio microbiano vaginal normal.
Síntomas de la vaginosis por Gardnerella
Los síntomas de la vaginosis por Gardnerella, cuando está presente, se caracterizan por una descarga homogénea de color amarillento o grisáceo, con burbujas dispersas en su superficie y con un olor desagradable activo. El picor vaginal no es común.
Después de las relaciones sexuales, debido a la presencia de espermatozoides (pH básico) en el entorno vaginal, por lo general suele haber liberación de olor similar al pescado podrido.
La vaginosis bacteriana es más frecuente en mujeres con múltiples parejas sexuales.
En el hombre, la Gardnerella puede causar uretritis y, finalmente, balanopostitis (inflamación del glande y prepucio). Cuando un hombre está infectado, la infección se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Complicaciones de la vaginosis por Gardnerella
- Infertilidad;
- Salpingitis;
- Endometritis;
- DIP;
- Ruptura prematura de membranas;
- Aborto;
- Aumento del riesgo de infección por el VIH si hay contacto con el virus;
- Aumento del riesgo de contraer otras infecciones como la gonorrea, la tricomoniasis, entre otras;
- Durante el embarazo puede causar partos prematuros o recién nacidos de bajo peso al nacer.
Transmisión de la Gardnerella
En las mujeres, por lo general es primaria, mientras que en el hombre la transmisión es a través de las relaciones sexuales. El contacto genital entre parejas sexuales también puede transmitir la bacteria.
El período de incubación es de 2 a 21 días.
Prevención de la vaginosis por Gardnerella
- Uso del condón;
- Evitar duchas vaginales salvo que lo recomiende un médico;
- Limitar el número de parejas sexuales;
- Realizar controles ginecológicos regulares.