Las sales minerales son sustancias inorgánicas esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, no son producidas por los seres humanos. Encontradas en diversos alimentos, la ingestión de estos minerales (fósforo, hierro, magnesio, sodio, yodo, calcio, fluoruro, potasio, zinc, selenio, manganeso, cobre, azufre, cromo) cumple diversas funciones beneficiosas para el ser humano.
Funciones sales minerales
Fósforo
Componente de las moléculas de ADN y ARN, el fósforo ayuda en la formación de huesos y dientes. Se encuentra en productos lácteos, huevos, carne, pescado, col, guisantes, frijoles, huevos, cereales.
Hierro
El hierro ayuda en la absorción y el transporte de oxígeno en el cuerpo. Se encuentra en los vegetales verdes, leche, huevos, carne, hígado, yema de huevo, harina de avena, frijoles, piñones, espárragos.
Magnesio
El magnesio asiste en las reacciones químicas celulares y procesos enzimáticos. Se encuentra en verduras, vegetales de hojas verdes, nueces, manzana, plátano, higo, soja, germen de trigo, avena, cereales, pescado, carne, huevos, frijoles.
Sodio
El sodio ayuda en la contracción muscular y regula el líquido del cuerpo. Se encuentra en la sal de mesa, huevos, carne, verduras, algas.
Yodo
El yodo es componente de varias hormonas importantes para el cuerpo, tales como la tiroides. Es encontrado en pescados y mariscos, el pescado, la sal de mesa yodada.
Calcio
El calcio ayuda en la calcificación y la formación de huesos y dientes; participa en la coagulación de la sangre y la contracción muscular. Se encuentra en productos lácteos, huevos, col, espinacas, rúcula, brócoli, cereales.
Flúor
El flúor ayuda en la formación de huesos y dientes. Se encuentra en el agua del grifo.
Potasio
El potasio asiste en la contracción muscular y la transmisión de los impulsos nerviosos. Se encuentra en la carne, leche, huevos, cereales, plátanos, melones, patatas, judías, guisantes, tomates, frutas cítricas.
Zinc
El zinc ayuda en el metabolismo de la insulina. Se encuentra en la carne, hígado, pollo, pescado, mariscos, huevos, germen de trigo, guisantes, nueces.
Selenio
El selenio ayuda en el metabolismo de la grasa. Se encuentra en la carne, huevos, tomates, maíz, cereales, pescados y mariscos.
Manganeso
El manganeso ayuda en los procesos enzimáticos. Se encuentra en los granos enteros, verduras, café, té.
Cobre
El cobre asiste en la producción de hemoglobina. Se encuentra en el hígado, huevos, pescado, trigo, guisantes, maní, frijoles, granos enteros, nueces.
Azufre
El azufre ayuda al metabolismo y la estructuración de las proteínas. Se encuentra en la carne, pescado, huevos, frijoles, col, brócoli, cebolla, ajo, germen de trigo.
Cromo
El cromo ayuda en el metabolismo de la glucosa. Se encuentra en la carne, marisco, cereales integrales, levadura de cerveza.