Avisos google

Franquicia

Franquicia

Se presume que el modelo de negocio de la franquicia habría surgido en Estados Unidos, tras la II guerra mundial, a la vez que varios trabajadores estaban buscando nuevas oportunidades en el mercado laboral. Como el suministro de mano de obra era demasiado voluminoso, las empresas comenzaron a ofrecer un sistema de colaboración para franquiciados.

De modo más embrionario, historiadores apuntan que la existencia de la franquicia habría existido en la Edad Media. Los estudios relatan que la iglesia católica autorizaba a los señores feudales a recolectar impuestos en nombre de la institución eclesiástica. No obstante, la actividad feudal no es comparable a las prácticas de negocio emergidas en el siglo XX con el crecimiento de la maquinaria industrial y el desarrollo capitalista.

La franquicia se refiere a la concesión del derecho a utilizar las marcas y productos de forma estandarizada de una empresa colaboradora. Sin embargo, el socio seleccionado recibe capacitación y asistencia técnica del titular de la detentora de la marca para la que la filial funciona con todos los instrumentos, publicidad y marca en el mismo nivel de calidad de la empresa detentora de la marca.

En muchos casos, también hay un soporte de contabilidad. La franquicia es un contrato mercantil, de características económicas y sociales. La franquicia, que se refiere también como franchising es un contrato que une a una persona, el franquiciado, con una empresa (dueño de la marca, productos, servicios y conocimiento), la franquiciadora, que sigue a las condiciones específicas de diseño e implementación, concediendo el derecho de comercializar la empresa obedeciendo las condiciones de formación y normalización establecida por la compañía.

La franquicia se utiliza, en la mayoría de los casos, para medianas y grandes empresas, en diferentes sectores. Una de las franquicias más conocidas y ejemplo de modelo comercial es McDonald’s, compañía del sector de la comida rápida. Veamos a continuación algunos tipos de franchising.

Franquicia de servicio

La compañía franquiciadora proporciona capacitación y manera original de prestación de servicios, como en las áreas de limpieza, seguridad y administración.

Franquicia de producción

La compañía franquiciadora es responsable por la producción de los productos, también pudiendo utilizar otros productos de marcas reconocidas.

Franquicia de distribución

La compañía franquiciadora no produce los productos y servicios, pero selecciona productores para la fabricación de los mismos bajo su marca en la oferta al consumidor final. Sin embargo, el franquiciado es responsable de la distribución de los productos. Por ejemplo, las relaciones existentes entre determinadas cadenas de supermercados y las marcas de productos.

Franquicia de industria

La compañía franquiciadora proporciona todo el equipo y preparación técnica al franquiciado para la industrialización de un producto, siguiendo las normas y estándares establecidos por la empresa.

Otras materias disponibles
Recomendado