La respiración es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos realizan intercambio de gases (oxígeno y gas carbónico) con el medio ambiente donde viven, a través de los órganos y estructuras tegumentarias adaptadas a esta función.
Tipos de mecanismos respiratorios de los animales invertebrados
- Filo Porifera, Cnidaria, Platyelminthes y Nematoda – estos grupos no tienen sistema respiratorio. El intercambio del gas ocurre directamente entre las células que constituyen la estructura de cuerpo entero y el medio ambiente, justificada por el bajo grado de complejidad y diferenciación de los tejidos o en el tamaño de los organismos.
- Filo Annelida – en anélidos, del proceso respiratorio aunque muy simple, se produce a través de la superficie del cuerpo (piel) internamente regada por sangre. En algunas especies de anélidos marinos, la respiración es branquial.
- Filo Mollusca – en los moluscos acuáticos en la función respiratoria se produce a través de las branquias, formando filamentos vascularizados, llamadas ctenidios. En las especies terrestres existen superposiciones sobre la cavidad paleal, asemejándose a pulmones primitivos.
- Filo Arthropoda – en la mayoría de los insectos la respiración es traqueal; en los arácnidos además de traqueal también es observada la respiración filotraqueal; y en los crustáceos el sistema es exclusivamente branquial.
- Filo Echinodermata – reúnen animales con sistema respiratorio ausente o bien reducido, ocurriendo por medio de branquias que asociadas al sistema hidrovascular facilitan esa función.