Escuelapedia.com Ciencias Filo de los Poríferos

Avisos google

Filo de los Poríferos

Filo Poriferos

Los poríferos son los seres más simples, pluricelulares, acuáticos y que viven fijos al sustrato, pudiendo ser llamados de espongiarios. Ellos reciben esa designación porque tienen su cuerpo cubierto de pequeños orificios denominados poros. Debido a que son animales invertebrados, cubierto de pequeños agujeros nombre poros. Debido a que son animales invertebrados, tienen un esqueleto formado por pequeños filamentos en todo el cuerpo de sílice o calcio, de nombre espículas.

El porífero tiene una abertura en la parte superior (ósculo) utilizada para la salida de agua con sustancias innecesarias de la alimentación animal y residuos de células resultante de la digestión.

En su interior, tiene una cavidad central (atrio), que tiene como revestimiento interno células con flagelos (coanocitos) que posibilitan la circulación de agua y de sustancias en el interior del porífero.

El agua que penetra en las esponjas a través de los poros trae oxígeno y partículas alimentarias (algas y protozoos). Estas caen en el atrio donde los coanocitos agitan sus flagelos, posibilitando a la esponja la realización de la digestión celular. Los restos no más aprovechados (dióxido de carbono y detritos) serán eliminados por el ósculo.

Las esponjas pueden presentar colores gris, naranja, amarillo o rojo. Son animales muy antiguos que han cambiado muy poco durante toda su evolución.

La reproducción de poríferos

La reproducción de los poríferos puede ser de dos tipos: asexual o sexual.

La reproducción asexual se realiza mediante células especiales llamadas gémulas, que se desarrollan en la esponja adulta. En este tipo de reproducción, también llamado asexual por gemación, los brotes se separan del cuerpo del animal y dan lugar a nuevas esponjas.

La reproducción sexual es menos frecuente, pero se produce en algunos tipos de esponjas. Dado que la mayoría de las esponjas son hermafroditas, producirán espermatozoides (gametos masculinos) y óvulos (gametos femeninos).

El macho libera sus espermatozoides en el agua que saldrán por el ósculo. Alrededor de esa esponja macho existe otra esponja que ya formó los óvulos. Cuando los espermatozoides entran por los poros junto con el agua irán a fecundar los óvulos localizados en el atrio, formando así el cigoto. Del cigoto se forma la larva en el interior del porífero hembra, que la dejará salir del ósculo hacia el exterior. Dicha larva sufre metamorfosis (invaginación – inversión – fijación – formación del ósculo) generando así un nuevo organismo adulto.

Las esponjas tienen una gran capacidad de regeneración. Si una esponja está completamente cortada y dejada en su ambiente, se reorganizará de tal forma que se forme una nueva esponja, igual que la anterior.

Desde la antigua Grecia, el hombre ha utilizado el esqueleto fibroso de la esponja de baño (Spongia) para lavarse.

Podemos extraer de las esponjas el yodo necesario para nuestro cuerpo. Cuando no se había descubierto todavía la gasa y el algodón, se usaba la Espongina para la limpieza de heridas.

el descubrimiento de gasa y algodón, que solían espongina para la limpieza de heridas.

Las esponjas más conocidoas son: Callys porangia vaginais, Hippospongia lechne y Haliclona occulata.

Algunos cangrejos rasgan pedazos de esponjas y se mantienen sobre sus conchas hasta que e fijan. Después, las esponjas eliminan olores desagradables que alejan a los depredadores de los cangrejos.

Los mejores y principales suministros de estas esponjas se encuentran en los fondos rocosos de las aguas cálidas y poco profundos del Mediterráneo y el Golfo de México cerca de Florida y las Indias Occidentales (islas del Caribe, designadas de Antillas y Bahamas).

Otras materias disponibles
Recomendado