La fermentación láctica en células del músculo es un proceso que ocurre de forma alternativa, frente a situaciones en que el organismo no realiza respiración aerobia. Considerado un artificio metabólico de corto plazo, activado cuando el organismo es sometido a un intenso esfuerzo físico en condiciones de baja oxigenación muscular.
Durante la actividad motora (contracciones musculares) en condiciones de anaerobismo, inicialmente las células catabolizan parcialmente la molécula de glucosa (no aprovechando todo el potencial de este monosacárido de energía), transformado en dos moléculas de ácido pirúvico, proporcionando una pequeña cantidad de trifosfato de adenosina (las dos moléculas de ATP), produciendo dos moléculas de NADH2 (enzima aceptora de hidrógeno).
En la continuación del proceso catabólico, cada ácido pirúvico en reacción con las moléculas NADH2 da lugar a dos moléculas de ácido láctico, restaurando las enzimas y liberando otras 06 moléculas de ATP para el funcionamiento celular.
Naturalmente, a través del mecanismo aerobio, se producen 38 moléculas de ATP. Sin embargo, a través del mecanismo anaerobio, se obtienen sólo 08 moléculas de ATP.
Sin embargo, la desventaja anaerobia en relación a la aerobia, consiste en no sólo la cantidad de ATP, sino en los efectos fisiológicos causados. Debido a los extensos períodos de actividad fermentativa (ejercicio físico prolongado), las células musculares contienen una muy alta concentración de ácido láctico, perjudicando al funcionamiento de la célula.
Entre los efectos provocados en defensa del metabolismo, el cuerpo comienza a sentir dolor y fatiga muscular, causada por una contracción arrítmica (repentina o gradual) con señal de advertencia, induciendo al final de la actividad para reposo y restablecimiento de la capacidad fisiológica del órgano.
Esto ocurre a medida que el exceso de ácido láctico se extiende al hígado, donde es convertido en ácido pirúvico y posteriormente en glucosa almacenada en forma de glucógeno, siendo la conversión llamada de gluconeogénesis.