Felipe II de España nació en Valladolid el 21 de mayo 1527 y murió en San Lorenzo del Escorial el 13 de septiembre de 1598. Fue el décimo octavo rey de Portugal.
Hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, era nieto de Manuel I, y el candidato natural para suceder al trono que vino a heredar después de la catástrofe que mató a Alcázar Quibir D. Sebastião.
En las cortes de Tomar, Felipe II fue proclamado rey de Portugal con el compromiso de respetar los foros y las exenciones de Portugal y nombra únicamente a los gobernadores portugueses o miembros de la familia real para el nuevo reino.
Hombre inteligente, culto e instruido, amante del arte, del coleccionismo y, en específico, de la arquitectura, elige la religión como uno de los pilares de su gobierno, pretendiendo además asumir el control del funcionamiento de las iglesias en el interior de sus territorios. Su actitud llevó a la animosidad de parte de los papas Pio V y Pablo IV.
En el Convento de Cristo, Felipe II es el encargado de iniciar la gran y magnífica obra de la ingeniería hidráulica, que constituye el Acueducto del Convento. Este equipo permite hacer vida monástica autónoma en términos de agua potable