Escuelapedia.com Historia Fascismo italiano

Avisos google

Fascismo italiano

fascismo italiano
Con el fin de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), Italia fue ignorada en el tratado que selló el conflicto. El desgaste social y económico mal recompensado, movilizó a diferentes grupos políticos que participaban en la solución de los problemas de la nación italiana. En 1920, una huelga general de más de dos millones de trabajadores puso de manifiesto la situación caótica reinante en el país. En el campo, los campesinos sureños exigieron la aplicación de la reforma agraria.

La movilización de grupos de trabajo había llevado a cabo los temores de los sectores medios, la burguesía industrial y los conservadores en general. La posibilidad revolucionaria en suelo italiano se reflejó en el surgimiento de los partidos socialistas y comunistas. Por un lado, los socialistas estaban a favor de un proceso de reforma .Por otro lado, los miembros de las facciones comunistas consideraron que las reformas debían ser alentadas.El proceso de la división ideológica de la izquierda ocurrió mientras los sectores conservadores de la burguesía abogaron por el apoyo al Partido Nacional Fascista. Los fascistas liderados por Benito Mussolini, elogiaron la acción para combatir los brotes de articulación comunista y socialista. Así, el “fasci di combattimento” (la lucha contra el fascismo) comenzó a atacar a los periódicos, los sindicatos y las manifestaciones de la izquierda italiana.

Se desarrolló una milicia conocida como “camisas negras” donde los fascistas ganaron popularidad suficiente entre las contiendas de la economía nacional. La demostración de poder del movimiento se produjo cuando, el 27 de octubre de 1922, los fascistas hicieron la marcha sobre Roma. La manifestación, que se llevó a las calles de la capital italiana, exigió que el rey Víctor Manuel III pasara el poder en manos del Partido Nacional Fascista. Benito Mussolini ascendía al poder.

Insertado en las áreas del poder político central, los fascistas tuvieron la oportunidad de imponer su autoritarismo y la centralización de proyectos políticos. Desde las elecciones de 1924, los representantes políticos fascistas ganaron la mayoría en el parlamento. Los socialistas, descontentos con el fraude en el proceso electoral, denunciaron la estrategia fascista y antidemocrática. En respuesta, el socialista Giacomo Matteotti fue brutalmente asesinado por los partidarios fascistas.

Mussolini ya estaba tomando medidas para socavar las instituciones representativas. El poder legislativo fue bastante débil y el nuevo gobierno publicó la Carta del Lavoro, que declaró las intenciones de la nueva facción instalada en el poder. El documento explicaba los principios fundamentales del fascismos y abogó por un Estado corporativo, donde el liderazgo soberano de la Italia estaba en manos de Mussolini. En 1926, un intento de asesinato de Mussolini fue utilizado para romper las fortificaciones del estado fascista.

Las organizaciones de noticias se cerraron, los partidos políticos (excepto el fascista) fueron colocados de manera ilegal y el castigo oficial fue legalizado. El Estado fascista, con poderes para muchos, acabó con gran parte del proceso de la oposición política. Entre los años 1927 y 1934, miles de civiles fueron asesinados, encarcelados o deportados.

En 1929, los acuerdos alcanzados con la Iglesia en el Tratado de Letrán acercaron a a la población católica italiana con el régimen totalitario. Al mismo tiempo, el crecimiento demográfico y el fomento de obras públicas comenzaron a revertir los signos de la profunda crisis que se apoderó de Italia. Los sectores agrícola e industrial fueron ganando considerable incremento rompiendo la economía inflacionaria.

Con la crisis de 1929, la prosperidad económica experimentada en los primeros años del régimen sufrió una seria amenaza. Tratando de eludir la recesión económica, el gobierno de Benito Mussolini, comenzó a entrar en la carrera imperialista. En 1935, los ejércitos italianos hicieron la ocupación de Etiopía. La presión de las potencias capitalistas daría lugar a las tensiones provocando el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), cuando Mussolini se acercó al régimen nazi alemán.

Otras materias disponibles
Recomendado