El cuerpo humano se divide en tres partes principales: cabeza, tronco y extremidades. De esta manera, la cabeza está formada por el cráneo y la cara; el tronco está formado por el pecho y el abdomen; y, por último, los miembros se clasifican en superiores (brazos, antebrazos, hombros y manos) e inferiores (caderas, muslos, piernas y pies).
Extremidades superiores
Brazos: el cuerpo humano se compone de dos brazos (izquierdo y derecho), siendo el húmero el único hueso presente en esos miembros.
Antebrazos: situados en los codos y las muñecas, antebrazos constan de dos huesos: el radio y la ulna (cúbito).
Hombros: los hombros, llamados también de cintura escapular, se componen de dos huesos: la clavícula y la escápula.
Manos: El cuerpo humano está formado por dos manos, que constan de cinco dedos cada uno. Así, los huesos que forman las manos son: huesos del carpo (ocho huesos), huesos metacarpianos (cinco huesos) y el hueso del dedo o de la brida (tres huesos).
Extremidades inferiores
Cadera: la cadera (pelvis o cintura pélvica) es la zona de transición entre el torso y las extremidades inferiores. Está formado por los huesos: ilion, isquion, sacro y pubis; en las mujeres esa región es más larga a fin de facilitar el parto.
Muslos: los muslos se encuentran por encima de las rodillas y actúan en el apoyo del cuerpo. Están formados por el hueso más grande del cuerpo humano: el fémur.
Piernas: Las piernas tienen la función de sustentación del cuerpo y están localizadas entre las rodillas y los tobillos. Ellas son formadas por los huesos: la tibia y el peroné.
Pies: el cuerpo humano se compone de dos piernas, siendo que cada uno de ellos tiene 26 huesos, a saber: tarsos (7 huesos), metatarsianos (5 huesos) y los huesos del pie o falanges (14 huesos).
Curiosidades
Los miembros inferiores son considerados mayores, más fuertes y más resistentes, en la medida en que actúan en la sustentación, locomoción y en el equilibrio del cuerpo.
Los miembros inferiores son formados por 30 huesos de cada lado, los cuales 26 están localizados en cada pie.