Escuelapedia.com Ciencias Evolución de los edulcorantes artificiales: sacarina, aspartamo y ciclamato

Avisos google

Evolución de los edulcorantes artificiales: sacarina, aspartamo y ciclamato

Evolución de los edulcorantes artificiales

Los tres sustitutos más comunes para el azúcar (sacarina, aspartamo y ciclamato) fueron descubiertos por casualidad.

Sacarina: fue descubierta en 1879 por accidente por un ayudante de laboratorio, llamado Constantine Fahlberg. Estaba preparando una sustancia, esta, cayó por accidente en su mano y Fahlberg notó que la misma poseía sabor muy dulce. Solo en 1897 el edulcorante fue lanzado al mercado bajo el nombre de sacarina. Poseía el poder de endulzar 200 veces más que la sacarosa (azúcar común).

Ciclamato de sodio: en el año de 1937, un estudiante graduado en química, Michael Sveda, trabajando en un laboratorio con compuestos llamados sulfatos, descubrió que tenían un fuerte sabor dulce. Así surgió el ciclohexilsulfamato de sodio, comercializado en 1940 con el nombre de ciclamato de sodio, unas 30 veces más dulce que la sacarosa.

Aspartamo: descubierto por casualidad por una industria farmacéutica química mientras sintetizaban un tetrapéptido. Su comercio como edulcorante artificial se dio a partir de 1965. Fue en este año que los edulcorantes cobraron gran importancia. El aspartamo es todavía usado en los días actuales y es cerca de 180 veces más dulce que el azúcar común.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado