Eutrópio fue un historiador romano que vivió y trabajó en la segunda mitad del siglo IV d.C. Se desempeñó como secretario (magister memoriae) en Constantinopla, acompañó al emperador Juliano (361-363 d.C) en su expedición contra los persas (363 d.C), y vivió todavía en el reinado de Valente (364-378 d.C), a quien dedicó su obra
Breviarium historiae Romanae. Otro historiador, Jorge Codina, en el De Originibus Constantinopolitanis, refiere que Eutropio fue secretario de Constantino el Grande, pero no se garantiza estuviera refiriéndose al mismo Eutrópio.
El Breviarium historiae Romanae es un compendio de la historia de Roma desde la fundación de la subida al trono de Valente, y se divide en diez libros. Se hizo con cuidado, sobre la base de las mejores fuentes entonces disponibles, y da muestra, en general, por la imparcialidad y claridad en el estilo de escritura. Aunque a veces el latín se aparte de los modelos dictados como ‘puros’, el trabajo de Eutrópio ha sido esencial para la educación básica. Su valor, medido de forma individual, se reduce, pero resulta útil para para suplir las lagunas que algunas obras de mayor autoridad reflejan.
El Breviarium se aumentó y se extendió hasta la época de Justiniano por Pablo el Diácono. El trabajo de este último fue a su vez adquirido por Landolfus Sagax (1000) y que será completada a los días del Emperador León V el armenio (813 a 820) en la Historia Miscella.
De las traducciones para el griego de la obra de Eutropio, aquellas que llegaron en mejores condiciones de conservación fueron las de Capito Licio y de Peanio, estando esta última casi integralmente conservada. La mejor edición de Eutrópio es la de H. Droysen (1879) la cual incluye la versión griego y las ediciones extendidas por Pablo, el Diácono, y por Landolfo. Existen numerosas traduciones y ediciones escritas en inglés.