La eutanasia es una forma de acelerar la muerte de un enfermo incurable, sin que el sujeto sufra dolor. La acción es realizada por un médico con el consentimiento del paciente o la familia de la misma.
La eutanasia es un tema muy discutido tanto en la cuestión de la bioética como en el bioderecho, ya que tiene dos caras, pros y contras. Pero es difícil decir cuál de estos dos equipos sería correcto, la forma de imponer el tipo de bien y el mal en este caso. La eutanasia es un delito penal en numerosos países y se considera asesinato. Por el contrario en Holanda es permitida y garantizada por ley.
Desde el punto de vista a favor, la eutanasia sería una manera de aliviar el dolor y el sufrimiento de una persona que está en un estado crítico y sin perspectivas de mejora, dando al paciente el derecho a poner fin a su propia vida.
Desde el punto de vista en contra de la eutanasia se da el derecho al suicidio, dado que el paciente o su tutor tiene derecho a terminar su vida con la idea de que tal acto sería aliviar el dolor y el sufrimiento de la misma.