La ética en la filosofía es el estudio de las cuestiones morales, la forma de ser y de actuar de los seres humanos, y su comportamiento y carácter. La ética en la filosofía busca descubrir lo que motiva a cada individuo a actuar de una determinada manera, lo que significa que también diferencia el bien y el mal y otros aspectos de la conducta humana.
La ética en la filosofía estudia los valores que rigen las relaciones interpersonales, cómo las personas se posicionan en la vida, y de qué manera ellas conviven en armonía con las demás. El término ética es oriundo del griego, y significa ‘aquello que pertenece al personaje’. La ética difiere de la moral una vez que esta última es relacionada con reglas y normas y costumbres culturales, y la ética es el modo de actuar de las personas.
Para la filosofía clásica, la ética estudia la manera de buscar la armonía entre todas las personas, una manera de socializar y vivir con otras personas, de modo que cada uno busque sus intereses y todos queden satisfechos. La ética en la filosofía clásica abarca diversas áreas del conocimiento como la estética, la psicología, la sociología, la economía, la educación, la política, y así sucesivamente.
Con el crecimiento mundial y el comienzo de la Revolución Industrial llegó la ética en la filosofía contemporánea. Varios filósofos como Sócrates, Aristóteles, Epicuro y otros trataron de estudiar la ética como un área de la filosofía que estudiaba las reglas de la sociedad, la conducta de las personas y lo que les hace elegir entre el bien y el mal.