Las tendencias de la escultura moderna se caracteriza por dos tipos de escultura: constructivismo cinético y la abstracción orgánica:
- Los artistas que pertenecían al constructivismo cinético han tratado de transmitir sus ideales a la vida moderna a través de pinturas o de formas abstractas.
- Los escultores que formaban parte de lo abstracto mostraron las formas orgánicas de la naturaleza. Sin embargo, los artistas buscaron producir sus obras a través de la cultura de la población africana.
En el siglo XX, Brancusi fue el artista más importante y representativo de la escultura moderna. Brancusi desarrolló obras abstractas entre las que destaca la más famosa, “El beso” de 1908. Su trabajo también se enfrentaba a una creencia absoluta en el valor expresivo de las formas simples.
Cuando Brancusi produjo sus obras en mármol o metal, les daba un brillo, dando como resultado un aspecto brillante y sensaciones táctiles al observar el trabajo final. Observando el trabajo de Brancusi se llega a la conclusión de que la escultura es un arte reservado sólo a la visión.
En la escultura moderna, los escultores intentabann innovar y estar a la vanguardia a través de la investigación sobre nuevos materiales y diferentes tipos de movimiento, la abstracción, la luz y el color.