Las primeras ideas respecto a este tema, fechadas en el año 1911, provienen del científico Ernest Rutherford (1871-1937) y sugieren que los átomos tienen un núcleo que contiene protones. Esto sería la parte central de un átomo con un tamaño inferior, sin embargo, abarcando la mayor densidad. ¿Cómo es posible?
Para aclarar este punto es importante tener en cuenta que el diámetro de un átomo puede variar, pero las medidas aproximadamente son de 10-10 metros de diámetro. Ya los núcleos poseen 10-15 metros de diámetro, lo que es realmente pequeño. La mayor densidad del núcleo es resultado del gran número de protones presentes en el mismo. Tales partículas, los protones, están compactadas (comprimidas).
Con esto, podemos concluir que el núcleo atómico, además de ser pequeño, posee la mayor parte de la masa del átomo. Para quienes no sepan, la masa total es la suma de las masas de los protones y los neutrones.
En cuanto a la carga del núcleo, podemos decir que el cuerpo central del átomo es eléctricamente positivo. Los neutrones son eléctricamente neutros y los protones son portadores de carga positiva.