Hay presencia de varios elementos químicos en el cuerpo de los seres humanos. Todos ellos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La ausencia o deficiencia de estos elementos pueden conducir a un mal funcionamiento del cuerpo, causar enfermedades o incluso provocar al individuo la muerte. Muchos de estos elementos químicos se obtienen a través de los alimentos y el agua que bebemos.
Los principales elementos químicos presentes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el calcio, el fósforo y el potasio.
- Oxígeno: es el elemento químico que está presente en grandes cantidades en el cuerpo humano (aproximadamente 65% de la masa corporal total). Presente en el agua de nuestro cuerpo y en las moléculas orgánicas que tienen carbono.
- Carbono: compone las principales cadenas de moléculas orgánicas (lípidos, carbohidratos y proteínas) presentes en nuestro cuerpo. Corresponde al 19% de la masa corporal total.
- Hidrógeno: se compone en gran medida de agua y moléculas orgánicas en el cuerpo humano. Forma aproximadamente el 10% de la masa corporal total del cuerpo humano.
- Nitrógeno: presente en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas. Corresponde a aproximadamente el 3,1% de la masa corporal.
- Calcio: presente principalmente en la formación y la composición de los huesos y los dientes. Corresponde a aproximadamente el 1,5% de la masa de nuestro cuerpo.
- Fósforo: importantes en la estructura de los dientes y los huesos. Es parte de la composición del ADN, el ARN y el ATP. Corresponde a alrededor de 1% de peso corporal.
- Potasio: opera principalmente en impulsos neuromusculares. La forma ionizada (catión) está presente en el fluido intracelular. Corresponde a aproximadamente 0,30% de la masa corporal.
Otros elementos químicos presentes en el cuerpo humano son azufre, sodio, hierro, magnesio y cloro.