El tatuaje (también denominado tattoo en su forma inglesa) es una de las formas de modificación del cuerpo más conocidas y practicadas del mundo. Se trata de un diseño permanente hecho en la piel humana que, técnicamente, consiste en una aplicación subcutánea obtenida a través de la introducción de pigmentos por agujas, un procedimiento que durante muchos siglos resultó ser completamente irreversible (aunque dependiendo del caso, incluso las actuales técnicas de eliminación pueden dejar cicatrices y variaciones de color sobre la piel). La motivación para los veneradores de ese arte es ser una obra de arte viva y temporal tanto como la vida.
Historia
Existen muchas evidencias arqueológicas alegando que los tatuajes fueron realizados en Egipto entre el 4000 y el 2000 a.C. y también por los nativos de la Polinesia, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda, tatuándose en rituales asociados a la religión.
En la edad media la iglesia católica prohibió el tatuaje en Europa (durante el año 787 fue prohibido por el Papa), siendo considerado como una práctica demoníaca, caracterizada comúnmente como vandalismo en el propio cuerpo, afirmando en su doctrina como manera de difamar el templo del Espíritu Santo, el cuerpo, llevando a sus fieles a una forma verdaderamente recta de alabanza a Dios.
El término tatuaje, del francés tatouage, y a su vez del inglés tattoo, tiene su origen en lenguas polinesias, en la palabra tatau y se supone que todos los pueblos del Pacífico poseían la tradición del tatuaje.
James Cook
El padre de la palabra tattoo como sabemos hoy fue el capitán James Cook (también descubridor del surf), quien escribió en su diario la palabra tattow, también conocido como tatau (era el sonido producido durante la ejecución del tatuaje en que se utilizaban huesos delgados como agujas y un pequeño martillo para insertar la tinta en la piel). Con el movimiento de los marineros británicos hacia nuevos territorios, el tatuaje entró en contacto con otras civilizaciones. Sin embargo, el gobierno de Inglaterra adoptó el tatuaje como una forma de identificación de criminales en 1879. Desde entonces, el tatuaje tuvo una connotación proscrita en Occidente.
Cristianismo
Históricamente, la disminución de tatuajes tribales en Europa se produjo con la expansión del cristianismo. Sin embargo, algunos grupos cristianos como los caballeros de San Juan de Malta todavía tenían la costumbre de hacer tatuajes en sus cuerpos. El descenso se produjo en otras culturas durante el intento europeo de convertir a pueblos aborígenes al cristianismo, alegando que las prácticas de realizarse tatuajes eran paganas. En algunas culturas indígenas, el tatuaje era realizado en el contexto de transición de la infancia para la edad adulta.
La mayoría de los cristianos no contempla problemas con la práctica, sin embargo, una minoría usa la visión hebraica contra los tatuajes basándose en Levítico, de la Biblia. No hay prohibición actual de la Iglesia Católica contra los tatuajes, no siendo considerados como sacrilegio, blasfemia u obscenidad.
Mormones
Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son advertidos por sus dirigentes de no tatuar sus cuerpos. Los mormones creen que el cuerpo es un templo sagrado, así como es dicho en el Nuevo Testamento, y que los fieles deben dejar sus cuerpos limpios. La práctica del tatuaje es desalentada y no se recomienda dentro de la comunión de su fe.
Islam
Los tatuajes están prohibidos en el Islam sunita, pero permitidos en chiismo. Varios musulmanes sunitas creen que el tatuaje es un pecado, porque se trata de cambiar la creación de Dios (Sura 4, verso 117-120). Sin embargo, existen diferentes opiniones entre los sunitas sobre los motivos de que los tatuajes sean prohibidos.
Judaísmo
Los tatuajes están prohibidos dentro del judaísmo basándose en el libro de Levítico de la Torá (19:28). La prohibición se explica por los rabinos contemporáneos como parte de la prohibición general de las modificaciones del cuerpo (excepto el ritual de la circuncisión) que no se hacen por razones médicas. Maimónides, líder judío del siglo XII, explica que la prohibición del tatuaje es una respuesta judía contra el paganismo.
En los tiempos modernos, la Asociación del tatuaje con el Holocausto y los campos de concentración durante la II guerra mundial, debido al hecho de que los presos ser tatuados para la identificación, el tatuaje es visto con un mayor nivel de rechazo dentro de la religión. La creencia de que cualquier judío con tatuajes no puede ser enterrado en cementerios judíos es un mito.
Hinduismo
En el hinduismo, hacer una marca en el cuerpo es animado religiosamente, pues se considera que ello aumenta el bienestar espiritual. Varias mujeres hindúes tatúan su cara con puntos, especialmente alrededor de los ojos y la barbilla, para alejar el mal y para realzar la belleza. Las tribus locales utilizan el tatuaje para diferenciarse de ciertos clanes y grupos étnicos. Una de las diosas del hinduismo, Lirbai Mata, se representa con tatuajes en los brazos y las piernas. Ella es adorada por los grupos Marwari y Rabari.
Temas
Los temas son infinitos y varían tanto como las personalidades – de tatuadores y tatuados. Las razones son numerosas, y no hay una forma definida o curso que explica el deseo y su efectividad en la realización del tatuaje, un evento al principio antinatural (biológicamente). Por lo tanto se considera un movimiento de lo simbólico-social, que supera el instinto de conservación, una característica absolutamente humana.
El contexto, el medio ambiente, el tiempo, el nivel cultural, las influencias, las modas, la ideología, la creencia y el espíritu forman parte del proceso. Ninguna teoría psicológica, psicoanalítica, religiosa, antropológica o médica presenta una explicación única y final para el tatuaje. Se considera un movimiento complejo, desde su origen histórico hasta el uso continuo en la contemporaneidad.
Cuidados
Deben tomarse ciertas precauciones antes de hacerse un tatuaje. Primero se debe estudiar el lugar donde se realizará el tatuaje, asegurando ciertos criterios higiénicos como tener un ambiente estéril y el uso de materiales desechables utilizados para realizar el tatuaje, por ejemplo. Es posible comprobar si el estudio escogido cuenta con certificación para su actividad.
También es importante hacer un estudio sobre precio, consultar estudios diferentes y no dar preferencia a aquellos que cobran menos, recordando que el tatuaje es algo permanente y que a menudo lo barato puede resultar caro.
Hay varias medidas a tener en consideración después de realizar el tatuaje, siendo extremadamente recomendado seguir las directrices aprobadas por artistas profesionales del tatuaje en lo que debe hacerse después de realizar el procedimiento. En los casos adversos e inesperados, ver a un médico para diagnosticar enfermedades, prescribir medicamentos y tratamientos puede ser necesario.
Muchos tatuadores recomiendan cubrir el sitio del tatuaje recién hecho con plástico de embalaje de alimentos, por lo menos durante tres días. Sin embargo, no todos los artistas del tatuaje comparten la misma opinión, ya que se alega que la piel cubierta con plástico, con piel y residuos líquidos (sangre, linfa, tinta, sudor) puede generar un ambiente propicio para la formación de colonias de bacterias.
Higiene
La persona tatuada puede lavar el área con jabón suavemente mientras se ducha después de unas horas, para limpiar el lugar, puesto que el ungüento también sale en el lavado. Además, los residuos pueden crear una zona de riesgo por falta de asepsia.
El agua es un elemento importante en el proceso químico de la curación, haciendo parte de la fijación del colágeno. Piel muy seca puede perder más células o tardar más tiempo en sanar. Por otro lado, el exceso de agua también daña. Por lo tanto, es muy importante no permitir la exposición solar del tatuaje durante los primeros días; asimismo, no ir a la playa, piscinas, saunas, incluso tomar baños largos y no usar jabones abrasivos o fuertes.
Se recomienda la búsqueda por su médico para diagnosticar enfermedades, prescribir medicamentos y tratamientos.
En relación a la fuente de alimentación, Debe tenerse cuidado con la ingesta de alimentos que puede causar alergia en el período de cicatrización de trabajo, ya que en algunas personas la piel puede adquirir un comportamiento reactivo y comprometer el resultado del tatuaje. Es costumbre recomendar la suspensión de alimentos grasosos, cerdo, mariscos, comida japonesa, chocolates y especias.
Eliminación de tatuajes
A pesar de los tatuajes ser considerados permanentes, es posible la eliminación de ellos, total o parcialmente, con el uso de tratamientos con láser. Por lo general, pueden eliminarse más fácilmente aquellos tatuajes con color negro. El costo y dolor de retirar un tatuaje son típicamente mayores que el costo y dolor de aplicarse uno. Los métodos de eliminación pre-laser incluyen dermoabrasión, pero ese método antiguo es casi completamente sustituido por el uso del láser, mostrado más eficaz y rápido.