El sistema endocrino desempeña sus funciones a través de las hormonas. Las hormonas son sustancias que pueden ser producidas por células, tejidos u órganos.
Las hormonas siempre son transportadas por el torrente sanguíneo, actúan a distancia, mediante la inhibición o estimulación de las células, tejidos u órganos.
Cuando hay una cierta disfunción en la circulación sanguínea, la disfunción hormonal se produce de forma automática, ya que, debido a la mala circulación, las hormonas, así como otros nutrientes, tienen dificultades para llegar a su destino.
A través de la corriente sanguínea, las hormonas son capaces de circular a través de todo el cuerpo, sin embargo, su efecto sólo se producen en los órganos que tienen el receptor para ello. Cuando no existe tal receptor, la hormona no tiene ningún efecto.
En las células, las hormonas pueden actuar directamente en la membrana plasmática sin la necesidad de atravesarla, sin embargo, hay algunos tipos que la cruzan, actuando también en su interior.
La endocrinología es la especialidad médica que estudia y trata los problemas relacionados con el sistema endocrino. El especialista en esta área se llama el endocrinólogo.
Composición
En general, se sabe que el sistema endocrino está formado por seis glándulas principales, y estas son controladas por la acción del sistema nervioso y también por la acción de una sobre la otra.
Las glándulas principales son:
- El páncreas.
- La glándula tiroides.
- El hipotálamo.
- La hipófisis (lóbulo posterior y lóbulo anterior)
- La glándula pineal.
- Las glándulas suprarrenales.
- Las gónadas (los testículos y los ovarios)
- Las paratiroides.
- El páncreas (la insulina y el glucagón)
- El timo.