El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A partir de eso, la circulación sanguínea corresponde a todo el recorrido del sistema circulatorio que la sangre realiza en el cuerpo humano de modo que en el recorrido completo, la sangre pasa dos veces por el corazón. Esos circuitos son llamados de pequeña circulación y gran circulación.
Si quieres conocer el sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados, desplácese hasta la parte inferior del artículo. Si quieres ver una visión general del sistema circulatorio humano, lea el artículo del sistema cardiovascular.
Pequeña Circulación
La Pequeña Circulación o Circulación Pulmonar es el camino que la sangre recorre del corazón a los pulmones, y de los pulmones al corazón. Así, la sangre venosa es bombeada del ventrículo derecho para la arteria pulmonar que se ramifica de manera que una sigue para el pulmón derecho y otra para el pulmón izquierdo.
Ya en los pulmones, la sangre en los capilares de los alvéolos libera dióxido de carbono y absorbe gas oxígeno. Finalmente, la sangre arterial (oxigenada) es llevada de los pulmones al corazón, a través de las venas pulmonares, que se conectan en la aurícula izquierda.
Gran Circulación
La Gran Circulación o Circulación Sistemática es el camino de la sangre que sale del corazón hasta las demás células del cuerpo, y viceversa. En el corazón, la sangre arterial, llegada de los pulmones, es bombeada de la aurícula izquierda para el ventrículo izquierdo y de este para la arteria aorta responsable por transportar esa sangre para los diversos tejidos del cuerpo.
Así que cuando esta sangre oxigenada llega a los tejidos, los capilares rehacen el intercambio de gases: absorben gas oxígeno y liberan dióxido de carbono, haciendo la sangre venosa. Finalmente, la sangre venosa hace el camino de vuelta al corazón y llega a la aurícula derecha por las venas cavas superiores e inferiores, completando el sistema circulatorio.
Componentes del Sistema Circulatorio
Sangre
La sangre es un tejido líquido que juega un papel esencial en el sistema circulatorio debido que es por la corriente sanguínea que lleva oxígeno y nutrientes a las células, de modo que elimina la actividad de las células de tejido sobrante (como el dióxido de carbono producido en la respiración celular) y lleva las hormonas por el cuerpo.
Corazón
El corazón es un órgano muscular del sistema circulatorio, que se encuentra en la caja torácica entre los pulmones y funciona como una bomba doble de modo que el lado izquierdo bombea la sangre arterial para diversas partes del cuerpo, mientras el lado derecho bombea la sangre venosa para los pulmones. El corazón funciona impulsando la sangre por medio de dos movimientos: contracción, llamada sístoles, y relajación, denominada diástoles.
Estructura del corazón
- Pericardio: membrana que cubre el exterior del corazón.
- Endocardio: membrana que recubre el interior del corazón.
- Miocardio: músculo situado entre el pericardio y el endocardio, a cargo de las contracciones del corazón.
- Aurículas: cavidades superiores a través de los cuales la sangre llega al corazón.
- Ventrículos: cavidades inferiores a través de los cuales la sangre del corazón.
- Válvula tricúspide: impide el reflujo de sangre de la aurícula derecho hacia el ventrículo derecho.
- Válvula mitral: evita el reflujo de sangre de aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo.
Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos son tubos del sistema circulatorio, distribuidos por todo el cuerpo, donde circula la sangre. Están formados por una red de arterias y venas que se ramifican formando los capilares.
Arterias
Las arterias son vasos del sistema circulatorio, que salen del corazón y transportan la sangre a otras partes del cuerpo. La pared de la arteria es espesa formada de tejido muscular elástico, que soporta la presión de la sangre. La sangre venosa, rica en dióxido de carbono, es bombeada del corazón para los pulmones a través de las arterias pulmonares mientras la sangre arterial, rica en gas oxígeno, es bombeada del corazón para los tejidos del cuerpo, a través de la arteria aorta. Las arterias se ramifican por el cuerpo, quedan más finas, forman las arteriolas, que se ramifican todavía más, originando los capilares.
Venas
Las venas son vasos del sistema circulatorio, que transportan la sangre de vuelta de los tejidos del cuerpo al corazón. Sus paredes son más delgadas que las arterias. La mayoría de la sangre transporta sangre venosa, es decir, rico en gas carbónico. Sin embargo, las venas pulmonares transportan la sangre arterial, oxigenada, de los pulmones para el corazón.
Capilares
Los capilares son ramificaciones microscópicas de las arterias y venas del sistema circulatorio. Sus paredes tienen una sola capa de células, que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Los capilares se unen a las venas, llevando la sangre de vuelta al corazón.
Por el cuerpo de una persona adulta circula, en promedio, de seis litros de sangre, una amplia red de vasos sanguíneos, bombeados por el corazón.
Sistema circulatorio de los vertebrados
Los vertebrados tienen un corazón que bombea la sangre para los vasos sanguíneos que se ramifican formando una extensa red de vasos muy finos. Esta rica vascularización favorece el intercambio de gases y de nutrientes. El corazón musculoso tiene dos tipos de cámaras intercomunicadas, el vestíbulo o aurícula, que recibe la sangre traída por las venas, y el ventrículo, que recibe sangre de la aurícula y la bombea a las arterias. La sangre pasa de una cavidad a otra a través de las válvulas del corazón.
En los peces, el corazón sólo tiene dos cámaras, una aurícula y un ventrículo. La sangre venosa entra por la aurícula, pasa al ventrículo y desde allí es bombeado para las branquias, donde será oxigenado. En los anfibios hay tres cámaras en el corazón, dos aurículas y un ventrículo; la sangre venosa entra por la aurícula derecha y la sangre arterial por la izquierda; a continuación pasan para el ventrículo donde sucede la mezcla de los dos tipos de sangre. Los reptiles, en su mayoría poseen un corazón con tres cámaras, siendo el ventrículo parcialmente dividido, hay mezcla de sangre, pero en menor cantidad. En los reptiles cocodrilos la división de los ventrículos es completa y la circulación es más compleja.
En las aves y los mamíferos el corazón tiene cuatro cámaras, siendo por tanto dos aurículas y dos ventrículos, completamente separados. La circulación sanguínea está por lo tanto separada de la circulación de la sangre, sin ninguna mezcla de sangre venosa con la arterial. Es una circulación muy eficiente.
Sistema Circulatorio de Invertebrados
Algunos filos de invertebrados tienen un sistema circulatorio cerrado con un ‘corazón’ rudimentario que ayuda a bombear el fluido de la sangre y vasos ramificados que lo hacen llegar a las diversas partes del cuerpo. Mientras, en otros el sistema es abierto o está ausente. Veamos algunos ejemplos.
Moluscos
Los moluscos tienen un sistema circulatorio simple. En algunas clases el sistema se cierra con un ‘corazón’, situado dentro de la cavidad pericárdica, que bombea el líquido sanguíneo, haciéndolo circular de las arterias a las diversas partes del cuerpo. En otros, es abierto o incompleto, con el líquido sanguíneo, hemolinfa, pasando de las arterias para cavidades entre los tejidos llamados hemoceles. La hemolinfa posee el pigmento hemocianina, semejante a la hemoglobina que hace el transporte de las sustancias.
Anélidos
El sistema circulatorio de los anélidos está cerrado, con varios ‘corazones’ en frente del cuerpo, que son vasos cuyas paredes musculosas bombean líquido sanguíneo. Hay un pigmento similar a la hemoglobina, pero no está en las células, sino que se disuelve en el fluido sanguíneo.
Artrópodos
Los artrópodos un corazón tubular dorsal dividido internamente en cámaras con válvulas que los separan, llamadas de ostiales. Algunos insectos tienen corazones accesorios.