El NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un bloque económico formado por Estados Unidos, Canadá y México. Fue ratificado en 1993, entrando en funcionamiento el 01 de enero de 1994.
Objetivos del NAFTA
- Garantizar que los países participantes tengan una situación de libre comercio, eliminando las barreras aduaneras y facilitando el comercio de bienes entre Estados miembros.
- Reducir los costos del comercio entre los países miembros.
- Ajuste de las economías de los países miembros, para ganar competitividad en el contexto de la globalización económica.
- Aumentar las exportaciones de bienes y servicios entre los países miembros.
Funcionamiento del NAFTA (ventajas para los países miembros)
- Las empresas en los Estados Unidos y Canadá pueden reducir los costos de producción, estableciendo sucursales en México, aprovechando la mano de obra barata.
- México gana con la generación de puestos de trabajo en su territorio.
- México exporta petróleo a Estados Unidos, aumentando la cantidad de esta importante fuente de energía en la economía mundial.
- La producción industrial mexicana, así como las exportaciones han aumentado significativamente en la última década.
- Generación de empleos en México puede ser favorable a los Estados Unidos, en el sentido de que puede disminuir la entrada de ilegales mexicanos en territorio estadounidense.
- Negociando en bloque, todos los países miembros pueden obtener ventajas en lo referente a acuerdos comerciales con otros bloques económicos.
Datos económicos del NAFTA
Población: 418 millones habitantes
PIB (Producto Interno Bruto): 10,3 billones de dólares
Ingreso per cápita (en US$): 25.341 (Fuente: Banco Mundial)
Curiosidad
Chile está en proceso de estructuración para unirse a NAFTA. Las relaciones comerciales entre este país y el bloque económico están aumentando cada año. Pronto, Chile puede ser un miembro efectivo del NAFTA.