Escuelapedia.com Ciencias El Método científico y la Ley de Lavoisier

Avisos google

El Método científico y la Ley de Lavoisier

El Método científico y la Ley de Lavoisier

El método científico se entiende por la metodología utilizada por los científicos en la búsqueda de conocimiento, en una definición más precisa: un conjunto de reglas básicas para desarrollar una experiencia para producir nuevos conceptos, así como fijar e integrar conocimientos preexistentes.

El método comienza con la observación hecha por el científico, él detecta algo a ser investigado (fenómeno físico o químico) y parte para la problematización, el porqué del acontecimiento. Surge entonces una hipótesis (una respuesta) para explicar el fenómeno, ella debe basarse en ciencia de calidad. Si la hipótesis es aprobada por la comisión de jueces (constituida por científicos) se convierte en ley, tal como ocurrió con la ley de Lavoisier.

El científico Lavoisier señaló que la masa de un sistema dado antes y después de la reacción era la misma, pero para que su observación tuviese crédito ella necesitaría ser probada. Entonces Lavoisier se inició con los experimentos y midió cuidadosamente las masas de los reactivos y productos.

Reactivos: soluciones de cloruro de sodio y nitrato de plata.
Productos: precipitado de cloruro de plata y solución acuosa de nitrato de sodio.

Utilizando las mismas sustancias, Lavoisier repitió el experimento varias veces, todo para asegurar que su propuesta era cierta. El resultado fue aprobado y se convirtió en una de las leyes más famosas de la historia de la ciencia: ‘En la naturaleza no se pierde nada, nada se crea, todo se transforma’.

También conocida como la ley de conservación de la masa, la ley deja claro que en una reacción química no se produce cambio en la masa del sistema.

Suma de las masas de los reactivos = suma de las masas de los productos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado