El hígado es un órgano que actúa como glándula exocrina (liberación de secreciones) y glándula endocrina (liberación de sustancias en la sangre y sistema linfático). Es la glándula más grande del cuerpo humano.
Funciones
El hígado realiza muchas funciones importantes dentro de nuestro cuerpo, como el almacenamiento y la liberación de la glucosa, el metabolismo de lípidos, el metabolismo de las proteínas (conversión del amoníaco en urea), la síntesis de la mayoría de las proteínas plasmáticas, hormonas y drogas de procesamiento, la destrucción de las células de la sangre desgastadas y bacterias, la emulsificación de la grasa durante el proceso de la digestión por la secreción de la bilis, entre otros.
Además de todas las funciones ya mencionadas en el párrafo anterior, el hígado actúa también en el almacenamiento de vitaminas y minerales. Almacena ciertas vitaminas como la A, B12, D, E y K, y minerales como el hierro y el cobre.
El hígado también participa en la regulación del volumen de la sangre, tiene importante acción antitóxica contra sustancias nocivas para el cuerpo, como el alcohol, la cafeína, las grasas, etc.
Enfermedades del hígado
Las principales enfermedades que afectan al hígado son la hepatitis, las enfermedades causadas por el alcoholismo, como la cirrosis, las enfermedades hepáticas tóxicas, la insuficiencia hepática, la fibrosis, etc.