El esqueleto humano es la estructura ósea que compone el cuerpo humano. En otras palabras, el esqueleto corresponde al conjunto de huesos de un cuerpo en particular, y sus principales funciones son servir de soporte, proporcionar movimiento y asegurar la protección de los órganos vitales.
Partes esqueléticas
El esqueleto humano se divide en dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
Esqueleto axial
Formado por el cráneo (caja craneal), la caja torácica (tórax) y la columna vertebral. El esqueleto axial es la parte central del cuerpo humano.
Esqueleto apendicular
Formado por los miembros superiores e inferiores (brazos, manos, piernas y pies), los hombros, la cintura, la pelvis, las articulaciones y los ligamentos. El esqueleto apendicular es aquel que se une al esqueleto axial.
Huesos
Los huesos son estructuras formadas por tejido óseo y calcio que ayudan en la locomoción, en el apoyo, en la protección y en la reserva de minerales del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos y, de acuerdo a su forma, son clasificados en: huesos cortos, largos, irregulares, planos, sesamoideos y supernumerarios.
Tendones
Los tendones son cordones fibrosos, o estructuras formadas por tejido conectivo compuesto de colágeno y su principal función es conectar el músculo al hueso y, por tanto, ayudan en los movimientos y en el equilibrio del cuerpo.
Ligamentos
Los ligamentos son tejidos fibrosos que sirve para conectar un hueso con otro, una vez que refuerzan la estabilización de las articulaciones y auxilian en los movimientos. Se diferencian de los tendones en la medida en que estos conectan los músculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos a los otros huesos.
Cartílagos
Los cartílagos del cuerpo humano son tejidos elásticos (tejido conjuntivo cartilaginoso) compuesto de colágeno, encontrado, por ejemplo, en la nariz y en la oreja, siendo su principal función la de protección. Son divididos en cartílago elástico, fibroso e hialino.
Curiosidades
En total, un hombre adulto tiene 206 huesos: 80 huesos en el esqueleto axial y 126 huesos en el esqueleto apendicular.
Existen diferencias entre las estructuras óseas de un hombre y una mujer, ya que las mujeres tienen la pelvis y el esternón más largos, sin embargo, la mayoría de los otros huesos, como la muñeca y el maxilar, son más estrechos que los del hombre.
Algunas enfermedades relacionadas con el sistema esquelético son: la osteoporosis, es decir, una disminución de la masa ósea, que se caracteriza por la porosidad y fragilidad de los huesos; y el raquitismo, muy común en los niños, esta enfermedad se asocia con la formación de hueso pobres por la falta de vitamina D y calcio.