El encéfalo es parte del sistema nervioso central y está ubicado en la caja craneal.
Nuestro sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro se encuentra dentro del neurocráneo, siendo llamado erróneamente de cerebro.
El cerebro tiene su origen en la etapa embrionaria, siendo formado por el tubo nervioso. Es posible percibir, en la parte anterior del tubo, tres regiones distintas llamadas de prosencéfalo, mesencéfalo, y cerebelo Durante el desarrollo embrionario, el prosencéfalo se separa en telencéfalo y diencéfalo, mientras que el cerebelo se distingue en metencéfalo y en mielencéfalo. Sólo el mesencéfalo (cerebro medio) no muestran diferenciación. A partir de esas cinco regiones, todo el cerebro será formado.
A continuación, vamos a hablar un poco sobre las regiones del cerebro de un hombre adulto.
Cerebro
El cerebro está formado a partir del telencéfalo y representa la parte más desarrollada del encéfalo. Muchas personas utilizan a menudo de manera errónea los dos términos como sinónimos. Una característica sorprendente del cerebro es la presencia de múltiples pliegues que son conocidos como giro o circunvoluciones.
El cerebro está dividido casi en su totalidad en dos hemisferios, que están unidos por una estructura llamada cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos, que reciben el nombre de los huesos del cráneo situados por encima de él. Así, tenemos los lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales.
La región del córtex (capa más externa) está formada por cuerpos de la célula, que proporciona un color más gris a esta región. La región más profunda del cerebro está constituida por los axones, que les confiere una coloración más ligera debido a la presencia de la mielina (lipoproteína que facilita la rápido transmisión de impulsos a través de neuronas).
Esa porción del cerebro es encargada de controlar las actividades motoras de los órganos de los sentidos, además de estar relacionada a la memoria, capacidad cognitiva, lenguaje, razón y emociones.
Tálamo
El tálamo se compone de dos estructuras originadas del diencéfalo, constituidas por materia gris. Están localizados debajo del cuerpo calloso. Su función principal es transmitir mensajes de los órganos del sentido (excepto órganos olfativos) hasta el córtex cerebral.
Hipotálamo
Región también originada del diencéfalo que está relacionada, entre otras funciones, a la regulación de temperatura de nuestro cuerpo, hambre, sed, concentración, funciones endocrinas, comportamiento sexual y respuestas del sistema nerviosos autónomo. El hipotálamo se encuentra localizado por debajo de tálamo.
Mesencéfalo
También conocido como encéfalo medio, esta región está relacionada con la postura del cuerpo, la actividad motora, movimientos oculares, entre otras funciones de búsqueda.
Cerebelo
El cerebelo es una región originada del metencéfalo y situado en la fosa craneal posterior. Tiene una forma ovalada, y en la región central se produce constricción. Su función principal es ayudar en la coordinación del movimiento y el equilibrio del cuerpo.
Puente
Estructura originada del metencéfalo, formado principalmente por sustancia blanca. Esta estructura hace una conexión con varias partes del cerebro. El puente es parte de algunas funciones del bulbo.
Bulbo raquídeo
También llamado médula oblonga, es originado del mielencéfalo. El bulbo es una región de la médula espinal, muy importante en la coordinación de reflejos, tos, estornudo, salivación y deglución. Además de eso, controlan funciones vitales como el latido del corazón, respiración y presión arterial.