El inicio del embarazo se produce después de la fertilización del óvulo por el espermatozoide. Durante esta etapa inicial, el cuerpo de la mujer embarazada pasa por numerosas transformaciones, incluyendo cambios físicos, cambios hormonales y psicológicos.
Duración y síntomas
La generación de una vida en el vientre es un proceso fisiológico que ocurre con las hembras de los animales mamíferos. El período de gestación puede variar entre una especie y otra, en el caso de los seres humanos, tema a ser tratado aquí, el embarazo dura alrededor de 40 semanas de gestación.
Durante esta fase, el período se interrumpe debido a cambios en los niveles hormonales, el útero crece en tamaño progresivamente, las mamas quedan mayores perceptiblemente, una vez que están siendo preparadas para la lactancia materna.
Etapas del embarazo
Durante el primer trimestre, un período en el cual el óvulo se adhiere al útero para iniciar su desarrollo, la mujer embarazada tiende a ser más emocionalmente sensible y sufren cambios fisiológicos tales como aumento de las mamas, pérdida de peso, aumento de la frecuencia urinaria, entre otras manifestaciones.
En el segundo trimestre, el feto está ya completamente formado llegando a siete pulgadas y puede identificarse el sexo del bebé; Sin embargo, todavía no está listo para nacer. En esta etapa, la madre aumenta peso mensualmente variando de un kilo a un kilo y medio por mes. Al final de este periodo, algunas incomodidades ya son sentidas por la embrazada, una de ellas es el frecuente dolor en las espaldas.
El último trimestre es un poco más difícil para las mujeres embarazadas debido al aumento de las molestias causadas por el tamaño de su vientre. Debido a este hecho, pueden surgir dificultades físicas como: cansancio frecuente, dolor de espalda, hinchazón en las piernas y malestar mientras duerme. Después de 9 meses, el útero pesa alrededor de 10 kilogramos y el bebé, que ya está listo para nacer, tiene alrededor de 3 kilogramos.
Embarazo en la adolescencia
En la actualidad, el embarazo precoz se ha convertido en un problema importante de salud pública. Con algunas pautas y una vida sexual cada vez más tempranas, muchos jóvenes se están volviendo embarazados en una etapa de la vida en la que pueden tener dificultades para asumir tal responsabilidad. Estas chicas terminan dejando de lado precozmente una fase importante de la vida, la adolescencia, para convertirse en madres.