Sabemos que todas las plantas están compuestas de tejidos con las más diversas funciones. Actúan por rellenando, almacenando de sustancias, haciendo el transporte y hasta el sostenimiento del cuerpo de la planta. El último es el caso del colénquima, un tejido que, junto con el esclerénquima, actúa sobre la planta de apoyo.
Este tejido se produce en prácticamente cada parte del cuerpo de la planta, ubicada en la zona periférica del órgano. Su función principal es proporcionar de resistencia mecánica a los órganos todavía en crecimiento y las partes maduras de las plantas herbáceas. Él es importante también en órganos que están en constante movimiento.
El tejido es un término derivado de la palabra griega colla y hace referencias a su engrosamiento brillante de las paredes primarias. Sus paredes engrosadas de forma irregular no tienen lignina, siendo constituido principalmente de celulosa, sustancias pécticas y agua. El engrosamiento de la pared parece estar relacionada con la necesidad de la planta. Vegetales, por ejemplo, encontrados en zonas de fuertes vientos presentan engrosamiento más grande.
Es un tejido muy flexible compuesto de células vivas, a diferencia del esclerénquima, que tiene células muertas. Se origina a partir del meristemo fundamental, así como las células parenquimáticas. También puede tener origen del procambium.
Además, él es potencialmente meristemático y da origen al felógeno. En virtud de su capacidad meristemática, también posee papel importante en la regeneración. Las células del colénquima pueden presentar cloroplastos y compuestos fenólicos.
Los tejidos se pueden clasificar según la forma de su engrosamiento en: colénquima angular, colénquima laminar y colénquima anular.
- En el colénquima angular, las células del tejido son espesadas en la región de los ángulos, donde encuentran tres o más células. Poseen poco espacio intercelular. Es el tipo de colénquima más común.
- En el colénquima laminar o tangencial, el espesamiento ocurre en las paredes tangenciales. Su ocurrencia es poco común.
- En el colénquima anular, el espesamiento se presenta circular, más uniforme. También es un tipo bastante frecuente.