InicioHistoriaEl código de Hammurabi

El código de Hammurabi

- Publicidad -

Código de Hammurabi
Hacia el año 1900 a.C., los amorreos fueron capaces de doblegar a los acadios y sumerios, dando lugar a un nuevo Estado en la región mesopotámica. La llamada civilización babilónica contó con una estructura política centralizada que controló, durante un largo periodo, varios de los pueblos que ocuparon buena parte de la Mesopotamia antigua. Entre los reyes que se establecieron en tal época, destacamos las acciones de Hammurabi, monarca que reinó durante el siglo XVIII a.C.

Entre los principales logros de este emperador, podemos destacar la creación del denominado código de Hammurabi, compuesto por un conjunto de leyes escritas con cerca de 280 artículos. Acuñado en una enorme piedra oscura y grabado con el uso de los caracteres cuneiformes, estas disposiciones legales han tenido gran importancia en la organización del Estado babilónico. Para formular esta ley, Hammurabi se basa en el principio de una ley más conocida como Ley talión.

Básicamente, esta vieja ley que inspiró la creación del código fue guiada por el principio siguiente: ojo por ojo y diente por diente. En un primer momento, podemos sacar la conclusión de que el código escrito por Hammurabi se caracterizaría por un principio de equidad. Sin embargo, los castigos y derechos creados por esta ley también tomaron en consideración la posición social de quienes estuvieron involucrados en cada una de las situaciones descritas en el texto.

Así, el castigo de un crimen ocurrido entre esclavos no sería lo mismo cuando un esclavo realice el crimen contra su señor. En términos históricos, el Código de Hammurabi representó una transformación en las costumbres y tradiciones arraigadas entre los pueblos mesopotámicos. Antes de su concepción, la mayoría de los pueblos que habitaban esta región organizaba sus leyes por medio de la tradición oral instituida por sus antepasados. Con la ley escrita, las imprecisiones y divergencias eran amenizadas.

Para establecer esta misma ley en toda la extensión del imperio babilónico, varias reproducciones del código de Hammurabi estaban esparcidas por el territorio. Además de promover a un cierto tipo de ordenación gubernamental, la distribución del código también reforzó la autoridad imperial. No por casualidad, una representación de Hammurabi se aprecia en la parte superior de uno de los monolitos del código registrado.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer esto