El cartílago, también conocido como tejido cartilaginoso, es un tipo de tejido flexible, conectivo y elástico que los seres humanos poseen en varias partes del cuerpo. Se compone de una matriz gelatinosa que consiste principalmente de proteínas e hidratos de carbono.
El cartílago humano tiene color gris claro o blanco.
Los cartílagos del cuerpo humano no son irrigados por la sangre y, por tanto, no tienen vasos sanguíneos. De esta forma, reciben oxígeno y nutrientes a través del proceso de difusión.
Funciones de cartílago
Debido a su propiedad flexible, se adapta conexiones de hueso en el cuerpo, asegurando la reducción de los impactos externos y la fricción entre los huesos. También sirve para dar forma y apoyar a las partes del cuerpo como, por ejemplo, las orejas y la nariz.
Tipos de cartílago
- Cartílago hialino: es un tejido conectivo y fuerte, que está formado por fibras de colágeno densas. Está presente en los extremos de los huesos de las articulaciones. También están presentes en la nariz (fosas nasales), los bronquios y la tráquea.
- Cartílago fibroso: tiene una pequeña cantidad de matriz gelatinosa en su composición. Se compone de fibras de colágeno, de alta densidad, por lo tanto, compatible con las altas presiones. Podemos encontrar este tipo de cartílago en la mandíbula y los meniscos de la rodilla.
- Cartílago elástico: consta de gran cantidad de fibras de elastina. Es muy flexible y de peso ligero. Está presente en la nariz, la laringe, la epiglotis, y la trompa de Eustaquio. Tiene poca cantidad de colágeno.