Los animales domésticos tienen instintos y reacciones de origen dudoso y es con esa incertidumbre cuando surgen dudas acerca de ciertas cuestiones sobre el animal y su relación con el entorno. ¿Los perros y gatos sienten calor?
Empezando por los gatos, son capaces de sentir cuando la temperatura del ambiente incrementa. No obstante, los felinos hacen lo posible para no sentir el calor. Con tal propósito, suelen tomar largos descansos en ambientes frescos ya sea la sombra o el suelo por ejemplo. El hecho de que los gatos sean temerosos al agua no significa que sean poco higiénicos. Los gatos tienden a lamer su propio cuerpo y de esta forma cuidan de su higiene personal y se sienten más aseados.
En cuanto a los perros, poseen un hocico frío y húmedo. La transpiración de estas mascotas es diferente a la del ser humano. La función de excretar sudor está en equilibrar la temperatura corporal y eliminar fluidos (toxinas) del organismo. Los perros usan otra técnica para alcanzar los mismos objetivos, ellos constantemente se quedan sin aliento o mantienen una respiración muy rápida con lo que garantizan una mayor evaporación de los fluidos por la nariz. Aquellas gotas que dejan la nariz del perro húmeda forman parte de su propio sudor. De esta manera, ellos consiguen perder el calor de su cuerpo.