El cadmio (Cd) es un metal raro que es más fácilmente encontrado en ambientes acuáticos y tiene la característica de ser insolubles, así que se acumula en la hierba, aves, ganado, caballos y en el cuerpo humano.
El cadmio fue considerado carcinógeno y su acumulación en el organismo plantea varios problemas de salud, como desarrollo de hipertensión y enfermedades del corazón. La aglomeración de cadmio todavía es responsable por la enfermedad itai-itai (イタイイタイ病: itai-itai byō), esa enfermedad produce problemas en el metabolismo de calcio, generando complicaciones: descalcificaciones y reumatismos.
El organismo humano acumula cadmio y a la edad de 50 años el hombre puede tener una carga de 20 a 30 mg, concentrándose en los riñones y en las paredes de las arterias. Efectos más severos son resultantes de esta alta concentración de cadmio: destrucción del tejido testicular y de glóbulos rojos de la sangre.
La explicación bioquímica para los efectos del cadmio, es que ese metal inactiva numerosos sistemas enzimáticos, por enlazarse a los grupos sulfhidrilos de las moléculas de proteína.
Fuentes de contaminación: el cadmio está presente en mariscos, ostras y peces de agua salada, algunos tipos de té y el humo del cigarrillo. Otras fuentes incluyen las soldaduras, pigmentos (pinturas), tiras galvanizadas, pilas, combustión de los automóviles y en algunos suplementos naturales tales como dolomita y médula ósea (tuétano).
Absorción y excreción: no hay ningún sistema que regule el metabolismo de absorción y excreción de cadmio. Una de las formas que tiene el cadmio de entrar en nuestro organismo es a través de los pulmones, cuando está presente en el humo del cigarro o en forma de polvo oxidado.
Enfermedades causadas por la toxicidad
- Enfisema pulmonar.
- Hipertensión.
- Enfermedades renales.
- Fibrosis y edema pulmonar.
- Anemia.
- Disminuida de testosterona.
- Disminución de la producción de anticuerpos.
Los síntomas de envenenamiento por cadmio son: disminución de temperatura corporal, hiperactividad, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, pérdida de dientes, dolores articulares.
El metal cadmio se ha utilizado como amalgama por dentistas; actualmente tiene aplicación en baterías de celulares y baterías recargables, justamente esa es la gran preocupación: la contaminación ambiental resultante del descarte de baterías de teléfonos móviles y pilas eléctricas que contienen los metales tóxicos níquel y cadmio.