En contraposición a las formas clásicas, el arte moderno surgió en el siglo XIX en diferentes expresiones artísticas como, por ejemplo, pintura, escultura, literatura, arquitectura, fotografía y música. Aunque no existe consenso sobre la datación de este período, muchos expertos de arte creen que el movimiento se desarrollaría hasta la década de 1970.
Los impresionistas, pintores modernos tempranos, generalmente eligieron escenas exteriores como temas para sus hombres (paisajes, personas humildes, excursiones campestres…).
Principales movimientos y corrientes artísticas del arte moderno
- Impresionismo
- Post impresionismo
- Fauvismo
- Cubismo
- Expresionismo
- Surrealismo
- Concretismo
- Futurismo
- Pop Art
Características del arte moderno
Con el objetivo de romper los viejos patrones, los artistas modernos buscan constantemente nuevas formas de expresión y, por ello, utilizan funciones como colores brillantes, figuras deformes, cubos y escenas ilógicas.
No fue fácil para estos artistas ser aceptados por los críticos que ya tenían predefinidos unos patrones estéticos estáticos, pero, al poco tiempo, las exposiciones y nuevos artistas surgieron y el público empezó a aceptar y comprender las obras modernistas y su mensaje.
El arte moderno se ha convertido en una forma de ocio para los amantes de las artes plásticas en nuestros días. Estas obras contemporáneas pueden verse en los museos, bienales (encuentros internacionales de arte cada dos años) y también en otras formas de exposiciones que tratan de fomentar la forma de expresión, la visibilidad y heterogeneidad artística.
Destacan como artistas modernistas Matisse, Pablo Picasso y Kandinsky, Mondrian.