El apéndice es un tubo vermiforme que parte de la primera parte del intestino grueso y que se sitúa en la región inferior derecha del abdomen.
Función
Los seres humanos y los simios son las únicas criaturas vivientes que tienen apéndice. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la función que ejercen. Sin embargo, sabemos que tiene una gran cantidad de tejido linfoide, importante para la defensa contra las infecciones locales.
Apendicitis
Por razones aún no conocidas, el apéndice se infecta, sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esta enfermedad infecciosa es conocida como apendicitis. Los síntomas incluyen dolor y calambres en la región próxima al ombligo, fiebre, náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.
El tratamiento de la apendicitis se da con la extirpación del apéndice a través de la cirugía. Esta intervención quirúrgica debe ser rápida, porque si la pared del apéndice se rompe, la infección puede propagarse toda la cavidad abdominal y causar la peritonitis (inflamación de la pared abdominal). La peritonitis aguda, sin el tratamiento adecuado, puede causar la muerte del paciente.