El agua mineral es aquella procedente de fuentes naturales o de fuentes artificialmente captadas que posean composición química o propiedades físicas o físico-químicas distintas del agua común, con características que le confieren acción farmacológica. Sales, compuestos de azufre y gases están entre las sustancias que pueden ser solubles en agua. No debe ser confundida con el agua potable, que es agua de composición normal, procedente de fuentes naturales o artificialmente captadas, que satisface las condiciones de portabilidad para determinada región. Algunas aguas minerales son originarias de regiones con alguna actividad volcánica.
Los diferentes tipos de aguas minerales se clasifican de acuerdo a la composición química, la fuente de origen, la temperatura y los gases presentes. Estos aspectos determinan cómo se debe usar: utilizar como una bebida o apenas limitado a baños terapéuticos.
Las aguas minerales subterráneas vuelven a la superficie a través de fuentes naturales o son extraídas desde pozos perforados.
Los exámenes físicos, químicos y bacteriológicos determinan si el agua mineral es más indicada para el consumo humano o baños.
Tradicionalmente, las aguas minerales se utilizaron o se consumieron directamente en la fuente. A menudo, los centros turísticos crecieron en cima o alrededor de lugares de depósitos de aguas minerales, incluso en épocas antiguas como sucedió con el Imperio Romano (famosos baños públicos romanos).
Hoy en día, el agua mineral para el consumo se distribuye en contenedores y se puede consumir fuera de las aguas termales. Sin embargo, para los baños terapéuticos o simplemente de ocio, las regiones hidrotermales presentan algún tipo de infraestructura comercial con hoteles, spas y otras comodidades lujosas para los usuarios.
Las botellas de agua mineral hechas en vidrio deben ser transparentes, de paredes internas lisas, fondo plano y ángulos internos redondeados con cierre a prueba de manipulaciones, resistente a golpes y aprobado por un órgano regulador. La etiqueta también estandarizada, debe contener el nombre de la fuente, la naturaleza del agua, lugar, fecha y número de la concesión, nombre del distribuidor, las constantes físico-químicas, su composición analítica y la clasificación.