Los economistas realizan previsiones económicas para las empresas, participan en la preparación de planes, se encargan de cálculos económicos (costos, rentabilidad, consumo, gastos, balances, fiscalidad…), entre otros. Una de sus actuaciones más destacadas consiste en la planificación y aplicación financiera y la elaboración de perspectivas macroeconómicas y microeconómicas.
Características importantes profesionales (conocimientos, habilidades y competencias)
Facilidad con cálculos matemáticos, interés en el estudio, capacidad para trabajar en equipo, conocimiento para la planificación, la actualización constante a través de cursos y del mercado económico.
Mercado de trabajo
Instituciones financieras (bancos, financiadores, corredores de bolsa, agentes de valores…), empresas públicas y privadas, organismos gubernamentales.
Especializaciones
Después de la graduación, el economista puede tomar cursos de especialización en las siguientes áreas: mercado de valores, economía internacional, comercio exterior, planificación económica, economía doméstica, matemáticas financieras, historia del desarrollo económico, entre otros.
Salario promedio inicial
El salario medio tiene significativas variaciones en función del perfil ocupacional, la parte contratante y país donde se ejerce. Con todo, suelen ser una de las profesiones mejor pagadas en puestos de altos cargos públicos y privados.